El 'Ano Celso Emilio' comienza con poesía en los escaparates

La Xunta reduce su obra periodística al 'Mirador' de 'Abc'

El homenaje al mayor poeta civil en gallego tuvo ayer su puesta de largo por parte de la Xunta. Sin saber todavía qué será de su cargo ni de su departamento, el director general del Libro, Francisco López, desgranó apresuradamente los actos de conmemoración del centenario de Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912-Vigo, 1979), que además coinciden con el medio siglo de Longa noite de pedra, poemario guía del antifranquismo en el interior.

Todo comienza hoy en Celanova con 100 poemas para lembrar a Celso Emilio, iniciativa consistente en exhibir muestras de su obra en los escaparates de un centenar de establecimientos de la villa, en colaboración con el Ayuntamiento, durante todo el año. Los actos más civiles de la Xunta, según el esbozo de ayer, se completan con una "exposición interactiva" que recorrerá los centros escolares del país; dos conciertos de homenaje al autor gallego más musicado -de Voces Ceibes al Deitado frente ao mar de Dios ke te Crew-; un "espectáculo multimedia"; una página web sobre Celso Emilio en gallego, castellano e inglés; unas jornadas de homenaje en la Biblioteca de la Cidade da Cultura, también pendientes de producción, y el proyecto Vivo na rúa Celso Emilio Ferreiro: poemas en los buzones de los 28 ayuntamientos con espacio urbano consagrado al celanovés.

Ni para las actividades más públicas del Ano Celso Emilio, ni para los trabajos de edición literaria e internacionalización de su obra, adjuntó Francisco López previsión presupuestaria. La Xunta prevé editar este año en la colección Galician Classics -como la selección de poemas de Pereiro y Xente de aquí e acolá, de Cunqueiro-, a cargo de Jonathan Dunne, la versión inglesa de Longa noite de pedra. La edición bilingüe gallego-castellano, a cargo de Ramón Nicolás, que también prepara una biografía exhaustiva para Xerais, se añadirá a los actos del Ano Celso Emilio.

El mismo crítico viene de divulgar recientemente un asertivo poema inédito de 1970, Mozo, que termina así: "Insulta ás autoridás / gaba á revolución cubana / dalle vivas ó Che / mais, por favor / non lle chames "masa" / ó que é pobo". Las posibles disonancias entre el homenaje de la actual Xunta y la propia obra del escritor antifascista, soldado de reemplazo durante la guerra, darán que hablar este año. Transparentan, posiblemente sin intención, en la última iniciativa editorial anunciada ayer: compilar, también en Xerais, los artículos de Mirador literario: escrito en gallego, reseñas de obra gallega que el ourensano publicó en Abc entre 1973 y 1979.

A falta de otras líneas de ruptura, sólo por citar el mismo diario, habrá tiempo de rescatar las anteriores Cartas de viaje o Cartas de América, más útiles para documentar su cambio de perspectiva política y la sensación de desarraigo tras conocer la Galicia de la emigración en Caracas. La aprovecharía históricamente en el poemario Viaxe ao país dos ananos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS