_
_
_
_

La plantilla mantiene los paros en el suburbano para este jueves, víspera de Reyes, y el siguiente

Los sindicatos acordaron ayer mantener las huelgas y movilizaciones convocadas en el metro para esta semana y la siguiente ante "la ausencia de cambios cualitativos" en la postura de la dirección respecto a sus reivindicaciones. Así las cosas, los usuarios volverán a sufrir paros en el suburbano tanto este jueves, víspera de Reyes, como el próximo, entre las 9.45 y las 12.45 horas.

Las cinco centrales promotoras de las huelgas -ELA, CIM, UGT, LAB y ESK; todas menos CC OO- se reunieron y acordaron no convocar una asamblea en la que decidir si seguir adelante o no con los paros previstos para todos los jueves de este mes. Los representantes de los trabajadores optaron por mantener las huelgas de las dos primeras semanas y dejaron en el aire lo que ocurrirá en las dos últimas.

"Hasta ahora sólo ha habido palabras bonitas por parte de la dirección de la empresa. Si en estas dos semanas ocurriesen cosas positivas, podríamos rebajar las movilizaciones de las dos últimas", dijo a EL PAÍS Raúl Méndez, del sindicato LAB y miembro del comité de empresa.

Las centrales reclaman un mediador en la negociación de sus reclamaciones, mientras que Metro prefiere buscar una solución "interna". Txema Oleaga había solicitado a los sindicatos dos cosas. Por un lado, un informe "detallado" sobre los problemas que, a su juicio, han contribuido a atascar el conflicto. Igualmente, el director de Metro reclamó un mes sin huelgas para analizar todas las posturas -también la de la propia dirección del suburbano- y tratar así de llegar a una solución definitiva. Las peticiones de Oleaga no serán satisfechas.

Los sindicatos no entregarán a la dirección un informe detallado, sino las actas de las reuniones del comité de empresa en las que aparecen enumeradas las reclamaciones, y tampoco interrumpirán las movilizaciones. Oleaga eludió valorar ayer la postura sindical y se limitó a comentar que continúa "con la mano tendida".

Por otro lado, las centrales también acordaron impugnar "de forma unitaria" la decisión del Consejo de Administración de congelar los sueldos de 2011 de los 740 trabajadores del suburbano en aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_