La Ertzaintza detiene en dos días a 13 hombres por violencia machista
Nueve de las personas arrestadas agredieron a sus respectivas parejas
La Ertzaintza ha detenido en las últimas horas a 13 hombres por delitos relacionados con la violencia machista. La policía arrestó a nueve de los agresores por maltrato físico hacia sus respectivas parejas, a dos, por amenazas y coacciones y a otros tantos por violar ordenes de alejamiento. Sólo en Gipuzkoa se concentraron seis de los 13 episodios, mientras que Bizkaia registró cinco y Álava, dos, según informó el Departamento de Interior.
Sobre la una de la madrugada del pasado domingo los agentes detuvieron en la Avenida Sancho el Sabio de la capital guipuzcoana a un joven de 24 años por propinar en plena calle varios puñetazos a su pareja en el pecho y estomago. También en San Sebastián un hombre de 43 años fue arrestado sobre las cinco de la mañana tras agredir a su pareja en una de las calles de la Parte Vieja de la ciudad y otro de 26 años fue interceptado por los ertzainas tras quebrantar una orden de alejamiento dictada en favor de su excompañera.
A las detenciones efectuadas en San Sebastián se suman en Gipuzkoa otros tres arrestos. Un hombre de 47 años fue detenido durante la tarde del domingo tras agredir a su expareja en Eibar. La Ertzaintza tuvo que intervenir en Andoain, después de que un varón de 35 años amenazase de muerte y expulsase del domicilio familiar a su mujer e hija, durante la madrugada del domingo. Por último, en Rentería fue arrestado otro hombre, de 49 años, tras agredir a su mujer en el domicilio conyugal y en presencia de sus hijas.
Cinco de los 13 episodios de violencia sexista registrados en las últimas horas se concentraron en Bilbao. Una mujer tuvo que ser trasladada al hospital después de que su pareja, de 30 años, le agrediera en la plaza Miguel de Unamuno durante la noche del domingo. Nochevieja se cerró en la capital vizcaína con otras tres detenciones, una de las cuales fue protagonizada por un varón de 31 años que golpeó en repetidas ocasiones a su pareja, la cual tuvo que ser trasladada, con "lesiones por todo el cuerpo", según Interior, a un centro hospitalario. Además, un hombre de 46 años fue arrestado por quebrantar una orden de alejamiento y ya en la madrugada del lunes, un individuo de 41 años fue detenido por amenazar a su mujer.
Por su parte, en Álava, se produjeron las dos últimas detenciones. Un hombre de 29 años fue arrestado en Vitoria por golpear y arrastrar por el suelo a su compañera tras una discusión en la madrugada del domingo. Y en Llodio, un joven de 19 años, fue detenido por agredir a su esposa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.