Conflicto de intereses entre Aguas de Valencia y un bufete de abogados
El despacho que asesora en la venta del Banco de Valencia, accionista de la firma hídrica, también trabaja para su competidora, Aguas de Barcelona
El Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha contratado al despacho de abogados Broseta como asesor tras intervenir el Banco de Valencia. Al asumir las riendas de la entidad financiera y con la mirada puesta en la venta de la misma, el Frob está analizando, entre otras participadas, a Inversiones Financieras Agval, sociedad creada en 2007 por los cuatro accionistas valencianos de Aguas de Valencia con la intención de blindar la valencianía de la empresa y de los cuales en la actualidad quedan únicamente el Banco de Valencia y Fomento Urbano.
Agval es tenedora del 60,68% de la sociedad de suministro hídrico. Y en su investigación de las participadas por el Banco de Valencia ya se está solicitando todo tipo de información sobre Agval, según aportan fuentes de Aguas de Valencia. En este contexto, en el seno de la firma de suministro hídrico hay preocupación por el papel del despacho de Broseta, ya que éste también tiene relaciones profesionales con Aguas de Barcelona, es decir con la competencia directa de Aguas de Valencia.
Los abogados niegan cualquier problema porque son trabajos "independientes"
Manuel Broseta Dupré fue miembro del consejo de administración de Aguas de Valencia en representación de Saur Internacional (firma francesa que a finales de 2007 vendió su 33,02% acciones a Suez Enviroment, de la misma nacionalidad y especializada en energía y abastecimiento de agua). Suez también está presente en el accionariado de Aguas de Barcelona, motivo por el que los socios locales han visto con recelo desde el primer día la entrada de la empresa francesa en Aguas de Valencia.
Las relaciones entre los dos grupos de socios nunca han sido buenas. Broseta, asimismo, ha contado con distintas responsabilidades en participadas de Aguas de Valencia, como Emivasa (donde Aguas de Valencia tiene el 80% de las acciones y el Ayuntamiento de Valencia el 20% de la participación restante), de la que fue letrado asesor, o Adesal Telecom (40% Aguas de Valencia, 51% Abertis y 9% Banco de Valencia), en la que ocupó el cargo de secretario. El abogado valenciano dimitió de todos los cargos que desempeñó en las firmas participadas por Aguas hace meses, esgrimiendo motivos profesionales. Y más recientemente, los administradores que trabajan en el Banco de Valencia designados por el Frob han encargado asesoramiento al despacho de Broseta en el proceso de análisis y futura venta de la entidad. Entre las participadas analizadas está Agval.
No es el primer encargo que recibe el bufete de Broseta del FROB. El despacho valenciano también había sido contratado previamente como asesor en el proceso de intervención y venta de Caja Mediterráneo (CAM), así como en su adjudicación al Banco Sabadell, según aseguran fuentes financieras.
En el despacho de Broseta, por su parte, explican que trabajan "poco y en temas muy puntuales" con Aguas de Barcelona, según puntualizan fuentes del mismo. Niegan de plano, en cualquier caso, que exista algún conflicto de intereses por este motivo, ya que los trabajos que desempeñan para las distintas empresas son "independientes y confidenciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.