_
_
_
_
Entrevista:TXEMA OLEAGA | Presidente de Metro Bilbao

"Sigo con la mano tendida"

Txema Oleaga, presidente de Metro Bilbao, sufrió ayer un nuevo revés en su intento de resolver el conflicto abierto con los sindicatos de la compañía. La reunión en el órgano de mediación del Consejo de Relaciones Laborales finalizó sin acuerdo para desconvocar los paros convocados para enero.

Pregunta. ¿Cómo ve que los ciudadanos puedan sufrir la víspera de Reyes otro paro en el metro?

Respuesta. Aunque no se han podido desconvocar los paros, hay que ser prudentes. El lunes los sindicatos tienen comité de empresa. Cuando tomen una decisión definitiva, se valorará. Nosotros seguimos con la mano tendida.

P. Pidió a los sindicatos un mes sin movilizaciones.

R. Y sigo confiando en que me lo concedan. Ellos han pedido hechos y nosotros hemos asumido ya algunas cosas: elaborar un informe sobre las averías del servicio, dejar claro que no hay sabotajes, separar lo laboral de lo político y aprobar un calendario serio de conversaciones. Eso demuestra que hay una voluntad clara de la dirección de iniciar un camino de diálogo. Y con parámetros establecidos y obligaciones para ambas partes, creo que el problema se puede solucionar internamente sin la mediación de un tercero.

"Es como si dos empiezan a pegarse y al final no saben por qué lo hacen"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué significaría para Metro Bilbao que no se desconvocaran los paros de enero?

R. Desde luego, no va a significar que no vayamos a continuar con nuestro calendario y con nuestra voluntad de diálogo, pero es evidente que no es lo mismo que te fíes de tu interlocutor a que no lo hagas.

P. ¿Qué instrucciones dio para la reunión de ayer?

R. Entregar el orden de actuaciones para que se vea que hay una voluntad y un camino acordado entre las partes para intentar buscar una solución interna. Si hace falta, se hablará con un mediador, pero mi intención es intentar solucionar esto internamente, porque creo que sería lo mejor. Y creo que hay razones fundadas para pensar en que podemos llegar a un entendimiento.

P. Para los sindicatos, la congelación de los sueldos ha sido un paso atrás en la resolución del conflicto.

R. Creo que eso se dice más de cara a los medios de comunicación. Ellos mismos han reconocido que la congelación es un problema que no tiene que ver con la empresa. Nosotros hemos intentado no aplicarla. Había una duda razonable y por ello se encargó un informe jurídico. La conclusión a la que se llegó es que después de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado verano referida a AENA, ya no quedaba otro camino.

P. ¿El informe es absolutamente fiable?

R. El informe se encarga a un bufete muy prestigioso tras la sentencia del Constitucional para tener una garantía final. Lo que pedimos es que, de manera concluyente, nos digan sí o no. Y nos dicen que sí.

P. Pero el mismo día que anunciaron la congelación, el Tribunal Superior anuló los recortes en tres sociedades públicas dependientes del Ayuntamiento de Bilbao.

R. Son entidades de carácter local, mientras que Metro es una sociedad anónima que tiene como junta de accionistas a un consorcio que funciona como un Ayuntamiento. Para entendernos, es una Administración. La duda era si nuestro caso era el de esas sociedades o el de AENA, y se ha resuelto.

P. ¿Cuánto costó el informe?

R. Lo normal en estos casos.

P. ¿Y cuánto es lo normal?

R. (Silencio).

P. LAB impugnará la decisión ante los tribunales.

R. Es algo que recomendé desde el primer momento. También nos interesa como empresa. Que el juez diga lo tenga que decir. Me han molestado mucho las críticas del PNV, que ha aprobado lo mismo en todas las empresas de la Diputación y le parece mal que lo hagamos con el metro.

P. ¿Cuánto dinero deberán devolver los trabajadores?

R. Se tiene que calcular. Y también hay que ver si la devolución se puede flexibilizar.

P. ¿Tiene solución el conflicto?

R. Sí, siempre y cuando solo se circunscriba al ámbito laboral. Los propios sindicatos han pedido que la política se quede a un lado, lo que me pareció bien.

P. ¿Mezclar cuestiones políticas con laborales ha enquistado el problema?

R. No lo sé. Las cosas a veces tienen una explicación más sencilla de lo que parece. Esto es como si dos personas empiezan a pegarse por algo y, pasado un tiempo, ya no recuerdan por qué se estaban pegando. A veces me da esa sensación.

P. ¿Qué le pareció que la Diputación no acudiera el jueves a la reunión del Consejo de Administración de Metro Bilbao?

R. Incomprensible. Ahora gobierna el PSE, de acuerdo, pero los partidos pasan y las instituciones quedan. Lanzar campañas falsas contribuye a crear una mala imagen de la que luego es muy difícil desprenderse.

El comité mantiene los paros de enero

No hubo acuerdo ayer en el Preco, el órgano de mediación del Consejo de Relaciones Laborales. Los sindicatos, por tanto, mantienen los paros en el suburbano para los próximos 5 (víspera de Reyes), 12, 19 y 26 de enero. El punto de fricción entre las dos partes fue la exigencia por las centrales de un mediador externo en la negociación, a lo que Metro Bilbao se opone.

"La empresa dice que quiere intentar solucionarlo con Txema [Oleaga] como mediador, pero es que estamos hablando del presidente, y no nos parece bien", señaló a EL PAÍS Uxune Iriondo, miembro del comité de empresa por LAB. La dirección de la compañía insiste en la conveniencia de buscar una solución "interna". Los sindicatos se reunirán el lunes y decidirán si convocan una asamblea para plantear a los trabajadores si se desconvocan o no las huelgas de enero.

"Visto lo visto en el Preco, no somos muy optimistas. No hemos visto un cambio de actitud real. Y luego está lo de la congelación de los salarios de 2011, que tampoco nos ha hecho ninguna gracia. Pensamos que la empresa no debería haberse posicionado", aseveró Iriondo.

Metro estuvo de acuerdo en la participación de un mediador en la negociación de sólo una de las reclamaciones de los trabajadores. En concreto, en la que se refiere al incumplimiento, a su entender, del acuerdo alcanzado el pasado 11 de julio para la ampliación de la plantilla al no haberse procedido a la contratación de los trabajadores eventuales.

Los sindicatos reclaman que la persona externa participe también en la resolución de los otros cuatro puntos: la "unilateral" reestructuración del área de mantenimiento, negociar el servicio general para 2012 y el de Nochebuena, y la cobertura de las reducciones de jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_