_
_
_
_

Castellano y González-Bueno cobran 900.000 euros cada uno

Seis millones para 24 ejecutivos del banco y algo más de medio millón para los 20 consejeros de la caja. Las retribuciones de Novacaixagalicia (banco y caja) alcanzan los siete millones de euros entre un plantel de 40 personas. Eso sin contar las escandalosas indemnizaciones y planes de pensiones de los exdirectivos en una entidad que ha tenido que ser nacionalizada tras dos inyecciones de dinero público que suman 3.600 millones.

Aunque la transparencia iba a ser la bandera del equipo del presidente, José María Castellano, la entidad hurtó la información de sus directivos hasta el último momento (a las nueve y media de la noche de ayer, a dos horas y media del plazo dado por el Banco de España). Otras entidades, como Banca Cívica, Caja España-Caja Duero o Mare Nostrum hicieron lo mismo.

Al final y a regañadientes se pudieron conocer las retribuciones de la cúpula: José María Castellano tiene un sueldo de 842.290 euros anuales y cobrará por dietas otros 42.000. El consejero delegado tiene el mismo salario, al que sumará en dietas 33.750 euros. Ambos, pese a lo que habían manifestado, tienen una cláusula de blindaje de un año. No cuentan, sin embargo, con retribuciones variables o por asistir a comisiones del consejo de administración. Tampoco ninguno de los consejeros que se sientan en Novagalicia Banco.

Los fichajes de figuras del sector financiero (como Xabier Alkorta o Manuel Gabeiras) se embolsarán entre 30.000 y 51.000 euros.Julio Fernández Gayoso, jubilado de Novacaixagalicia (por la que cuenta con su plan de pensiones), sumó a 396.290 euros en dietas por asistencia a diversos consejos este año. El otro copresidente, Mauro Varela, percibió 126.920 euros también por dietas. Los representantes de los trabajadores en Novacaixagalicia, José Luis Regueiro y Miguel Argones, se embolsaron 77.860 y 106.790 euros respectivamente.

En cuanto a los altos directivos del banco, Juan Díaz Arnau, responsable de negocio en Galicia, percibió en 2011 un sueldo de 262.930 euros, mientras que Francisco José Zamorano, encargado de los activos problemáticos, cobró 273.770 euros. Por encima de los 200.000 euros anuales están Fernando Vázquez Lapuerta, responsable de financiación mayorista (250.000), Domingo González Mera, al mando de la unidad de riesgos (245.000), Idoia Maguregui, de la dirección de Medios (245.000), Enrique Tellado en la dirección financiera (222.130) y Manuel Valiño en Sistemas (274.640 euros). María Victoria Vázquez Sacristán, hasta ahora encargada de la cartera industrial (acaba de abandonar la entidad), percibió en el último año 538.460 euros entre salario y asistencia a consejos.

Ocho contratos cuentan con cláusulas de blindaje que les garantizan, pase lo que pase, el cobro de parte de su salario. Las mayores, junto a las de los dos primeros ejecutivos, son las de José Venegas (869.070 euros), González Mera (490.580) y Valiño (549.280 euros).

La entidad estudió hasta el último momento escudarse en la Ley de Protección de Datos para eludir la publicación de las cantidades. En declaraciones a Europa Press, desde la institución recalcaron que se trata de una materia sensible y "puede exponer a los afectados a una situación de indefensión frente a terceros que pudieran querer utilizarla con el fin de actividades delictivas contra sus bienes, su persona, o la de sus familiares más cercanos".

La cúpula del banco (incluidos los tres consejeros del FROB, que por dietas percibirán 41.250 euros) se embolsará este ejercicio 6,12 millones de euros, casi dos más que la retribución de la alta dirección de Novacaixagalicia. Ninguno de los 24 miembros del consejo y la cúpula del banco reciben salario variable. En cuanto a la caja de ahorros, que también ayer se desnudó para cumplir el mandato del regulador, sus veinte consejeros cobraron en dietas por asistencia al consejo 518.000 euros en cantidades que oscilan entre los 9.000 euros de Manuel Añón a los 42.000 de Guillermo Alonso Jáudenes. José Luis Pego, exdirector de NCG recibió de la entidad 13 millones de euros, de los cuales 7,7 figuran en concepto de indemnización por el blindaje y 627.620 euros por sueldo. Su compañero Óscar Rodríguez Estrada, además de 700.000 euros del blindaje, tiene en su plan de pensiones otros ocho millones, uno menos que Gregorio Gorriarán. Pego tenía además un préstamo para adquisición de vivienda al 2% de interés y un saldo de 333.800 euros, así como una prima por seguro de vida y otros beneficios sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_