_
_
_
_
_

Bizkaia amplía hasta 21 años su programa para los hijos violentos

La Diputación de Bizkaia ha ampliado el límite de edad de los adolescentes que pueden acceder al programa para casos de violencia entre hijos y sus progenitores hasta los 21 años. El ente foral atendió en 2010 a 49 adolescentes maltratadores, mientras que entre enero y noviembre hizo lo propio 50 familias entre enero y noviembre de 2011. Hasta ahora, la edad límite para optar al mismo eran 18 años.

El programa de intervención familiar especializada en violencia filio-parental fue puesto en marcha en 2009 para afrontar el número creciente de este tipo de casos. El programa es gratuito, dirigido a familias residentes en Vizcaya, con hijos entre 10 y 21 años. Hay casos de jóvenes que conviven con su familia de origen, pero también otros en los que se ha dado una separación temporal o permanente de la familia.

Durante 2010 se atendieron a 156 personas pertenecientes a 49 familias: 49 adolescentes, 49 madres, 31 padres, y el resto fundamentalmente hermanos y hermanas. Del total de adolescentes atendidos en 2010, el 59% fueron chicos y el 41% chicas, porcentajes que a lo largo del año 2011 se han invertido, siendo un 57% de chicas y un 43%, chicos.

Las madres

La incidencia del consumo de tóxicos en los adolescentes está presente en el 65% de los casos, un porcentaje bastante más elevado de consumo que el registrado en la población general y que va en aumento.

Los datos no reflejan un perfil de adolescente desescolarizado y fuera del circuito académico, sino que apuntan más bien a un adolescente normalizado en la escuela, si bien, el 71% se encuentra en un nivel académico no acorde con su edad al haber repetido uno o más cursos. De las 49 familias atendidas en 2011, solo 18 incluían a los dos padres -en el resto estaban separados-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todos los casos, la madre es siempre una de las personas agredidas por los hijos. Además, en un alto porcentaje de los casos atendidos, un 33% en el 2010, existe o ha existido una situación de violencia de género en la pareja.

El maltrato físico se extiende al 70% de los casos. En todos existe violencia psicológica, que puede aparecer sola en el 14% o en relación con otros tipos de maltrato. En un 35% de los casos se asocia a maltrato físico, en el 16% a económico y en el 35% tanto al físico como al económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_