Doble generosidad
Un bebé y un adulto reciben con éxito dos partes de un mismo hígado
Desde hace años se sabe que el hígado de un donante puede servir para dos personas que esperen un trasplante de dicho órgano. En el hospital Reina Sofía de Córdoba se ha realizado una operación de este tipo que ha beneficiado a un bebé de seis meses al que se le implantó un segmento hepático. Al mismo tiempo, un hombre adulto, en Granada, recibió la otra parte del mismo órgano donado. Ambos evolucionan bien. La técnica se describió hace más dos décadas. Pero el reto ha consistido en que se ha podido dividir el hígado en dos partes en el cuerpo mismo del donante y trasplantar la sección más pequeña a un niño.
El bebé, que en el momento de la operación pesaba 5 kilos, padecía una patología conocida como atresia de vías biliares extrahepáticas, una enfermedad congénita y rara para la que el único tratamiento definitivo es el trasplante. Lo que recibió el pequeño fue el segmento menor del hígado del donante. El receptor adulto había dado previamente su consentimiento para compartir el órgano donado.
El paciente mayor dio su autorización para seccionar el órgano
"Es un gesto de doble generosidad lo que tenemos aquí. Por un lado el del propio donante de órganos. Y por otro, el del receptor adulto, que ofrece parte del hígado y que acepta un riesgo extra que no tendría si le fuese implantado el órgano completo", destaca el jefe de sección de Cirugía General del Hospital Reina Sofía, Javier Briceño.
Las ventajas de esta nueva modalidad de donación son claras, especialmente para los niños que esperan un órgano. Hasta ahora, los menores con indicación de trasplante hepático permanecían una media de tres meses en lista de espera y si no se efectuaba el trasplante de donante cadáver se optaba por la donación de vivo. En cambio, con esta nueva técnica se modifica el planteamiento, ya que, según explica el jefe de sección de Cirugía General del hospital cordobés, Pedro López Cillero: "Con casi toda seguridad, los pacientes pediátricos no tendrán que esperar tanto y se podrá hacer el trasplante antes de que se encuentren muy deteriorados".
El trasplante de donante vivo sigue siendo la mejor alternativa, ideal en estos casos, si bien se opta en primer lugar por la donación de cadáver para evitar posibles complicaciones al donante.
La incorporación de este procedimiento es el resultado de dos años de preparación entre los hospitales andaluces donde se efectúan trasplantes de hígado (Virgen del Rocío de Sevilla, Carlos Haya de Málaga, Virgen de las Nieves de Granada y el Reina Sofía) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes. El acuerdo entre todos los centros y la elaboración de protocolos en la materia es también pionero en España.
La donación que ha permitido este nuevo paso se produjo en el Complejo Hospitalario de Jaén a finales de octubre. Participaron tres cirujanos de los hospitales de Córdoba, Granada y Jaén. La separación del hígado duró tres horas y otras dos la extracción del resto de órganos útiles. Los segmentos II y III del órgano (el trozo pequeño del hígado) viajaron a Córdoba, donde fueron injertados en el bebé. Los segmentos I, IV y VIII se trasladaron Granada. Desde la extracción hasta el momento en que terminaron las operaciones pasaron poco más de 11 horas.
El miércoles, el Reina Sofía efectuó su trasplante número 1.000, a lo que solo han llegado otros cuatro centros españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.