_
_
_
_
_
Reportaje:

Una cama para todo el mundo

Los albergues municipales de las capitales elevan hasta casi 270 las plazas para personas sin hogar - Las instalaciones permanecerán abiertas hasta abril

El invierno ha tardado en mostrar su dureza, pero ya está aquí. Y con él, el frío intenso, el peor enemigo de quienes, por diferentes circunstancias, no tienen un techo bajo el que cobijarse durante las largas noches. Por suerte para ellos, las capitales vascas disponen de una importante red de albergues municipales en los que buscar refugio. En total, y tras el incremento de camas registrado en Álava, hay 269 disponibles hasta el próximo mes de abril. El objetivo es lograr que "nadie duerma en la calle", según señala Francisco Dehesa, director de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

La capital vizcaína abrió las puertas del centro de Mazarredo el pasado 28 de noviembre. El albergue dispone de 50 plazas, ampliables a otras 50 más mediante colchonetas en los días de condiciones meteorológicas especialmente adversas. "Por fortuna, esto no ocurre con mucha frecuencia. Cuando pasa, también se adelanta la hora de entrada", puntualiza Dehesa.

Los centros de Álava han tenido una baja ocupación en diciembre
El usuario tipo en Bilbao es un varón extranjero de entre 30 y 40 años

Los requisitos para pasar la noche en este centro son cuatro: ser mayor de edad, carecer de recursos económicos, llevar al menos tres meses viviendo en la ciudad "de forma continuada" y estar incluido en la base de datos del Equipo de Intervención en Calle con Personas Sin Techo. Este grupo de profesionales trabaja a lo largo del año en las calles y tiene un registro de los sin techo que residen regularmente en la ciudad, actualmente unas 150 personas. "Éstas son las condiciones, pero eso no significa que en situaciones concretas se pueda acoger a personas que no las cumplan", indica Dehesa.

Pese a lo duro que puede llegar a resultar dormir al raso en invierno, algunas personas prefieren esta opción en lugar de los albergues. El Ayuntamiento de Bilbao tampoco se olvida de ellos. "Se les busca y se le da ropa de abrigo, un saco de dormir...", describe el director de Acción Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de este mes, el centro de Mazarredo no se ha llenado ningún día. La ocupación media ha oscilado entre el 70 y el 80%, con picos máximos del 92% los días 18 y 22. Como curiosidad, el día 7, durante la semana del puente festivo, sólo 10 personas -20% de ocupación- pasaron la noche bajo su techo, probablemente debido al buen tiempo, apuntan desde el Ayuntamiento.

La Casa Abierta de Vitoria, con 20 plazas -seis más que el pasado año-, atiende a mayores de 18 años que no presenten "trastornos adaptativos que supongan transgresión de los derechos de otras personas". También pueden utilizar sus instalaciones las personas con problemas de drogodependencias que estén en proceso de rehabilitación. La capital alavesa cuenta, además, con otras 77 camas en el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS) -en 2010 eran diez menos- y con todas las que queden libres en el Centro de Noche Aterpe, de 32 plazas.

Vitoria es la capital vasca más fría y la que cuenta con mayor oferta de camas. Sin embargo, los centros alaveses han sido los que han registrado una ocupación más baja en el último mes. Según datos del Ayuntamiento, durante la primera semana de apertura, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, sólo una persona utilizó el CMAS, de 77 plazas. Tanto la segunda como la tercera semana lo usaron dos, y la cuarta, seis. Los otros dos centros no han llegado en ninguna de las semanas al 50% de ocupación.

San Sebastián ofrece, por medio del Neguko Aterpea, situado en un pabellón de Zorroaga, 40 camas, apunta Iñigo Estomba, jefe del Servicio de Inserción Social del Ayuntamiento donostiarra. Las otras dos camas se reservan para situaciones de emergencia. En el caso de que haya más solicitantes que plazas, se da prioridad a las personas mayores y a los enfermos. Desde el 15 de noviembre, cuando se abrió el centro, hasta el 18 de diciembre se produjo una media ocupacional del 87%. Un total de 65 personas diferentes, 52 hombres y 13 mujeres, utilizaron el albergue.

El usuario tipo del albergue de Bilbao del pasado ejercicio fue un varón extranjero de entre 30 y 40 años. Del total de usuarios, 189 acudieron por primera vez y 129 ya lo habían hecho otros años. En San Sebastián, el 62% de las personas que acudieron al centro eran también de otros países.

[La plataforma BesteBi recordó ayer el fallecimiento en el hospital de Basurto el pasado 1 de diciembre de un hombre sin hogar de mediana edad que había sido recogido horas antes en una plaza de Rekalde por los servicios sanitarios en "pesimas condiciones de salud"].

Instalaciones del albergue bilbaíno de Mazarredo.
Instalaciones del albergue bilbaíno de Mazarredo.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_