_
_
_
_
_

Jerez reduce un 80% la inversión en 2012 para combatir el déficit

El Ayuntamiento prevé ingresar 20 millones al privatizar la gestión del agua

Jerez combatirá su déficit en 2012 con un drástico recorte en la inversión: reducirá a mínimos la inversión pública, privatizará la gestión del agua, recortará los gastos de personal en diez millones y los corrientes en un 10%. Son las líneas maestras que el gobierno local del PP ha dibujado en los presupuestos municipales de 2012, que se presentaron ayer y que se aprobarán en sesión plenaria mañana.

El presupuesto total de Jerez, la quinta ciudad de Andalucía, asciende a 222,1 millones de euros, 200.000 euros más que en 2011. El incremento presupuestario obedece a que el documento no incluye la reducción salarial de 10 millones de euros (400 euros de media por trabajador) que se aplicará desde final de la primavera del próximo año y que ahora se negocia con los sindicatos. El portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, advirtió ayer que "urge" la firma de un acuerdo que "no puede ir más allá del primer semestre del año". Transcurrido ese plazo, con o sin acuerdo sindical, el gobierno que preside María José García Pelayo encogerá el capítulo de personal en 10 de los 82,4 millones previstos para 2012.

El Consistorio aparca la reducción salarial de la plantilla y la subida de las tasas

Tampoco se recoge en los presupuestos una disminución del 10% de los gastos en bienes corrientes y servicios que el Ayuntamiento pretende obtener, entre otros ajustes como telefonía o protocolo, de la negociación a la baja de los contratos con varias concesionarias municipales, sin que, según el Consistorio, se vean afectados los servicios públicos.

A la espera de que se pinten en el papel recortes de personal y corrientes de hasta 27 millones de euros, la partida que más cae en 2012 es la de inversiones. Si en 2011 las inversiones del Ayuntamiento fueron de 19,9 millones de euros; en 2012 quedan fijadas en solo 3,7 millones de euros.

Los nuevos proyectos que se acometan en la ciudad están condicionados a la iniciativa privada y a las partidas de otras Administraciones. "No renunciamos a la inversión, pero hay que poner los pies en el suelo y ajustarnos a la financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo contrario sería cometer errores que han llevado a este Ayuntamiento a una deuda de 1.000 millones de euros y a un déficit anual de 31 millones. Jugamos a la realidad y al sentido común", expuso ayer el delegado municipal de Economía, el independiente Enrique Espinosa.

El presupuesto jerezano recoge la congelación o disminución de todas las partidas, excepto la de bienestar social que se incrementa en un 30%.

Los ingresos también aumentan de manera notable. Los patrimoniales crecen de los 7,4 millones de 2011 a los 24,4 millones del año venidero. La mayor parte de esta inyección de capital, 20 millones de euros, procede de la privatización de la gestión del agua prevista, también para la próxima primavera.

Los ingresos por la vía impositiva tampoco se recogen en el presupuesto municipal de manera definitiva. El gobierno ha anunciado para 2012 la congelación de la presión fiscal (ni siquiera se actualizan al próximo IPC), pero la medida es transitoria. El equipo de García Pelayo también va a revisar en el primer semestre del próximo año 2012 los precios públicos y tasas para equiparar las tarifas al coste del servicio.

Mundial de motos

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte firmó ayer un acuerdo con la empresa Dorna Sport que garantiza la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez en 2012 y sienta las bases para otros cuatro años más de campeonato, hasta 2016. Para asegurar la permanencia del mundial de motociclismo, la Junta sufragará el coste íntegro del canon de la prueba para el próximo ejercicio, cifrado en 4,4 millones de euros.

Según explicó ayer el consejero Luciano Alonso, el Gobierno autónomo y Dorna Sport "ultiman" un acuerdo que "garantizará el Gran Premio de Jerez las próximas cuatro ediciones". La edición del mundial de 2011 dejó en Andalucía 50 millones de euros y generó un movimiento de 233.000 turistas. El Gran Premio de Motociclismo de Jerez que reúne a un mayor número de personas es el evento deportivo de cuantos se celebran en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_