El Plan de Ciencia busca implicar a multinacionales extranjeras
Propone doblar el número de empresas innovadoras
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno y movilizará casi 9.000 millones de euros de inversión en cuatro años, será comunicado y explicado en el Parlamento por el secretario general de la Presidencia, Manuel Salinero, quien ayer detalló públicamente sus principales contenidos al término de la reunión semanal del Ejecutivo.
Además de incrementar en su periodo de vigencia hasta el 3% del PIB la inversión en I+D+i y hasta el 62% la participación privada, el plan persigue captar parte de estos últimos recursos en el extranjero. Lo hará por dos procedimientos: atrayendo la inversión en I+D de multinacionales extranjeras hacia las plantas productivas que ya tienen en Euskadi; por otro, buscando el interés de fondos de inversión y de capital-riesgo privados.
"Se trata de una apuesta de país", indicó Salinero, quien cifró el objetivo principal del plan en revitalizar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar por medio del impulso de actividades avanzadas que generan más valor añadido y riqueza. La tasa de ocupación vasca debería pasar del 68% actual al 72% dentro de cuatro años.
Entre las metas más significativas que Salinero destacó figuran "doblar el número de empresas innovadoras de alto crecimiento y presencia global", o que una de cada tres, entre las que tienen más de 10 empleados, innove, y que sean más de 2.500 las que hagan I+D. Euskadi deberá generar para ello 600 doctores al año y tener al 16% de la población en programas de formación a lo largo de la vida.
El Gobierno aprobó también en su renuión el proyecto de ley contra el Dopaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.