"No es ninguna principiante"
Peras y manzanas para la nueva alcaldesa. El colectivo Ana Botella Crew, surgido hace dos años en respuesta a las políticas antigrafiti de la exconcejal de Medio Ambiente, le ha dado la bienvenida con una acción "simple y contundente": fotografías de manzanas y peras con boquillas de espray en las que se lee "apocalipsis now"; de fondo, el Palacio de Cibeles. "La profecía maya es cierta", aseguran en su web: "Ana Botella será la nueva alcaldesa. El fin del mundo es hoy".
Mucho menos trascendentes y desde luego más conciliadoras fueron las reacciones de sindicatos, empresarios y organizaciones como Cogam. Los secretarios generales de CC OO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, acudieron a la investidura y destacaron que Botella agradeciera su trabajo a los empleados públicos. "Cuando se intenta poner en cuestión el trabajo de los funcionarios, me parece importante que ella lo haya avalado en su discurso", aseguró Martínez. Ambos señalaron las diferencias entre la Administración municipal y la regional: mientras Alberto Ruiz-Gallardón firmó justo antes de dejar la alcaldía un convenio colectivo que garantiza los derechos laborales de sus empleados, Esperanza Aguirre aprobó ayer la ampliación del horario de los funcionarios y la penalización a los que se pongan enfermos, recortándoles el sueldo mientras están de baja. "Con la crisis, a Botella le van a tocar momentos muy difíciles", aseguró López. "Pero creo que tiene un buen equipo heredado de Gallardón", añadió.
El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Agustín López, ofreció su colaboración a la nueva regidora, pese a admitir "numerosos desencuentros con Botella a lo largo de los años". "A fin de cuentas es la nueva alcaldesa" y por eso la recibirán "con la mano tendida", añadió a Servimedia.
El presidente de la patronal madrileña (Ceim), Arturo Fernández, destacó el deseo de "generar empleo y riqueza" de Botella. Fernández destacó que lleva ocho años en el Consistorio y tiene "experiencia suficiente". "No es ni mucho menos una principiante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.