Chacón: "Con uno o dos candidatos, el debate es necesario"
"Con uno o dos candidatos, el debate en el PSOE es necesario". La exministra de Defensa Carme Chacón encajó ayer de este modo el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de dar el paso para pilotar el socialismo español. La dirigente, que mantuvo el tono alambicado y evitó confirmar si secundará al exministro del Interior, se limitó a respaldar el "debate necesario" con el que su partido afronta el congreso federal del próximo 3 de febrero, el primero tras la debacle electoral del pasado 20 de noviembre.
La exministra se enteró de las intenciones de Rubalcaba por la información de la página web de EL PAÍS mientras asistía a una conferencia en Majadahonda (Madrid) de Josep Borrell, que como Chacón firmó la semana pasada el manifiesto crítico Mucho PSOE por hacer. Borrell y Chacón estuvieron arropados por Cristina Narbona y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que siguieron la charla en silencio en la primera fila.
Chacón se mostró partidaria de promover el debate ideológico. "La democracia le sienta muy bien al partido", dijo. Y de la autocrítica: "Estaba entrando la luz y nos hemos ido cerrando", indicó en una clara alusión a medidas impopulares como la rebaja de sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Recurrió también Chacón a las raíces históricas del socialismo para alentar el debate. "Si el PSOE es lo que es, es por sus ideas y valores", precisó. Y se mostró partidaria del rearme ideológico. "Ahora más que nunca es imprescindible actualizar las ideas", remarcó para quitar hierro a los candidatos.
La exministra de Defensa aseguró que existe "mucha gente" en el PSOE que "se siente capaz y con ganas" de participar en el debate, e insistió, sin mencionar a Alfredo Pérez Rubalcaba, en que "cualquier candidato merece todo el respeto".
La charla de Borrell se convirtió en la primera toma de contacto de los promotores de Mucho PSOE por hacer con las bases socialistas. "Estamos encantados con este debate y queremos llevarlo a todos los rincones de las agrupaciones de España", expresó la dirigente catalana. Tras concluir la conferencia, un miembro del partido indicó a los peridistas que debían abandonar la sede. "¿Si queremos abrir el partido, por qué echamos a los periodistas?", reprendió otro militante. La prensa finalmente se quedó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.