_
_
_
_

El recibo del agua crece en Valencia y Alicante

El saqueo llevado a cabo en Emarsa, sociedad gestora de la depuradora de Pinedo, acabarán notándolo los ciudadanos en sus bolsillos. El recibo del agua subirá el año próximo en Valencia y su área metropolitana porque la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) pagará la potabilización y transporte de agua un 3,1% más caro.

En 2011 se quedó congelada la tarifa del agua, pero 2012 no se salva de otra subida, a pesar de que todos los pronósticos apuntan a que será un año duro para las economías familiares. El PP, fuerza política con mayoría en la Emshi, atribuye el aumento a la actualización del IPC al mes de septiembre, pero los socialistas achacan este aumento a los créditos que la Emshi se ha visto obligada a afrontar para tapar el pasivo dejado por la depuradora de Pinedo. La gestión de Emarsa está siendo investigada en estos momentos por los tribunales de justicia.

El recibo de la tasa de la basura de Valencia y su área metropolitana ya subió cuando se aprobaron las nuevas tarifas el pasado agosto. La mayoría de los 1,5 millones de habitantes afectados pagarán un mínimo de 69,90 euros al año por el tratamiento y la eliminación de sus desechos, un 215% más de lo que abonan ahora. La drástica subida la aprobó la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), donde el PP impuso su mayoría absoluta frente a la oposición de PSPV-PSOE, Compromís y EU.

Valencia, en cualquier caso, no es una excepción. La tarifa del agua de Alicante también registrará un encarecimiento el año próximo. Los ciudadanos pagarán de media un 4,5% más en las facturas que reciben de Aguas de Alicante, empresa mixta en la que participa el Ayuntamiento de esta ciudad. La subida del agua se concretó el viernes en un pleno en el que la oposición subrayó que las nuevas tarifas se fijan a pesar de los beneficios de Aguas de Alicante.

El grupo municipal socialista propuso que los consejeros del Ayuntamiento en Aguas de Alicante cobren únicamente un euro simbólico para evitar subidas como la pactada ayer. EU se sumó a la propuesta, que el PP ni comentó. El equipo de gobierno defendió que la subida es poca, de media 60 céntimos al mes por familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_