El Gobierno solo nombra a un tercio de los nuevos secretarios de Estado
Altos cargos socialistas siguen en sus puestos al demorarse el relevo
Mariano Rajoy logró algo insólito en la democracia española: que no se filtrase la lista de su Gobierno. El secretismo que rodeó los nombres de los ministros fue elogiado como síntoma de seriedad y rigor. Para lograrlo, Rajoy no avisó a muchos de los afectados hasta pocas horas antes de su nombramiento. Si no lo sabían, no podrían contarlo. Pero ha pagado un precio por ello: la mayoría de los ministros se ha incorporado a su puesto sin tiempo para preparar un equipo. Eso explica que el Consejo de Ministros de ayer solo nombrase a 16 altos cargos; entre ellos, nueve secretarios de Estado, poco más de un tercio de los 24 previstos.
En comparación, el primer Consejo de Ministros de Zapatero en 2004, que tuvo carácter extraordinario, nombró 77 altos cargos (incluidos todos los secretarios de Estado), y el segundo, cuatro días después, ya ordinario, a otros 77. La parsimonia en el desembarco del nuevo Gobierno ha hecho que muchos altos cargos socialistas, que esperaban ceder ayer sus responsabilidades, deban seguir en sus puestos hasta el día 30, sirviendo a un ministro del PP. Es el caso, por ejemplo, del secretario de Estado de Defensa, entre cuyas competencias figura una tan delicada como ordenar el derribo de un avión de pasajeros si España sufriera un atentado al estilo del 11-S. Pero hay situaciones más complejas, pues se han suprimido o fusionado 16 Secretarías de Estado, cuyos titulares han cesado con su puesto.
El más importante de los nombramientos aprobados ayer es el del jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, con rango de secretario de Estado, a quien se subordinará la Secretaría General de Presidencia. Álvaro Nadal dirigirá la Oficina Económica de La Moncloa; Carmen Martínez Castro, la Secretaría de Estado de Comunicación; y José Luis Ayllón, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. Los ministros que más prisa se han dado en designar sus equipos son Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas) y Luis de Guindos (Economía y Competitividad). Caso insólito el del nuevo titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha renombrado al jefe de Gabinete de Trinidad Jiménez: el diplomático Juan Sell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.