Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
GRAN PREMIO DE AUTOMOVILISMO

La F-1 cuesta 20,5 millones de canon y 4,4 por televisarla

La carrera de fórmula 1 que se celebra anualmente en la ciudad de Valencia cuesta bastante más dinero de lo que la Generalitat ha explicado hasta ahora. El informe de la Sindicatura de Comptes desvela la existencia de distintas partidas pagadas por diferentes empresas públicas que, en conjunto, abonan a Bernie Ecclestone cantidades millonarias.

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana pagó en 2010 un total de 20,5 millones de euros en concepto de canon. Un dinero que inicialmente estaba previsto que asumiese la firma privada Valmor Sport, ya que el Gobierno que presidía Francisco Camps aseguró que no costaría ni un euro a las arcas públicas.

El informe advierte, además, de que el canon por celebrar el gran premio de fórmula 1 en Valencia ascendió a 20,5 millones de euros y no los 17,6 que había anunciado, porque el IVA no puede ser deducido por la empresa que gestiona el Consell.

Circuito del Motor gastó 15 millones en montar las carreras que no recuperará

El auditor señala que falta información sobre el contrato con Bernie Ecclestone, pero detecta otros dos millones de euros gastados en la partida "diferencias de cambio" que se atribuyen al "gasto de organización del gran premio".

Estos 22,5 millones gastados por Proyectos Temáticos no fueron el único desembolso destinado a la fórmula 1.

La Sindicatura de Comptes da a conocer también el importe que Ràdio Televisió Valenciana- Canal 9 pagó por los derechos de emisión del campeonato de Fórmula 1 para las temporadas de 2010-2013. El ente se comprometió a pagar en julio de 2009 a Bernie Ecclestone un total de 22 millones de euros más IVA por los derechos de emisión del citado campeonato "de forma no exclusiva y en lengua valenciana para el territorio de la Comunidad Valenciana". Es decir, en 2010, primer año del contrato en vigor, RTVV tuvo que pagarle a Ecclestone otros 4,4 millones de euros.

La empresa pública Circuito del Motor -que gestiona el circuito de Cheste- también es otra de las paganas. Firmó un contrato con Valmor para montar la infraestructura de la carrera de F-1 para las temporadas 2008 a 2014. El "promotor del evento" debía a Circuito del Motor a finales de 2010 casi 15 millones de euros, de los cuales 2,7 todavía no se habían facturado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2011