_
_
_
_
_

Las Juntas de Bizkaia piden que la Fundación Guggenheim compre arte vasco

Las Juntas Generales de Bizkaia instaron ayer a la Diputación a pedir a la Fundación Salomón R. Guggenheim que cumpla su compromiso de adquirir, con fondos propios, una colección de arte contemporáneo vasco y español para el museo de esa entidad en Nueva York.

La iniciativa aprobada por el Legislativo foral, presentada por el PP, fue respaldada por el PSE y Bildu, mientras que el PNV votó en contra. El popular Ignacio Aldecoa lamentó que se esté incumpliendo un acuerdo firmado en 1991, y ratificado en 1992, por el que la fundación se comprometía a adquirir arte vasco y español.

Aldecoa reconoció el éxito del Guggenheim en la transformación de Bilbao, si bien incidió en que uno de sus pilares era la proyección internacional de los artistas vascos, lo que, a su juicio, no se ha producido. "Ha llegado la hora de que los patronos del museo digan a los responsables de la Fundación Salomón R. Guggenheim que, aunque estamos encantados con su éxito, las cosas deben cambiar", manifestó.

Representantes del PSE y Bildu coincidieron con Aldecoas y recalcaron que, entre la veintena de obras de artistas españoles que la fundación ha comprado en las últimas dos décadas, no figuran autores vascos.

La peneuvista Lorea Bilbao defendió que el acuerdo firmado en 1991 y ratificado en 1992 era un convenio marco que expresaba "la filosofía y las ideas principales", si bien las directrices fueron fijadas en el acuerdo de gestión del museo, que es el que "se está cumpliendo". Bilbao recalcó además que no puede obviarse el beneficio que la Fundación Guggenheim ha supuesto para los artistas del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_