Un exbrigadista despedido es acusado de causar fuegos
Un exbrigadista de los equipos de extinción de incendios, que responde a las iniciales D.O.A. y tiene 33 años, y otros tres vecinos de la localidad pontevedresa de A Cañiza declararán ante el juez como imputados por ser los presuntos autores de dos fuegos que afectaron el 10 y el 12 de octubre pasados a este municipio y al de Arbo, también en la provincia de Pontevedra. Tras una investigación que se ha prolongado durante dos meses, la Guardia Civil sostiene que el móvil de la actuación de los cuatro acusados fue la "venganza", al "no serle renovado el contrato a D.O.A." en la brigada contraincendios, informa Europa Press.
Los incendios, afirma el instituto armado, eran provocados para "crear una grave alarma social" y los autores "se aseguraban de que afectasen a una gran extensión de monte y en zonas casi inaccesibles para dificultar la labor de extinción de los mismos". Los fuegos en cuestión arrasaron un total de 244 hectáreas de terreno, siendo "dos de los incendios forestales de mayores dimensiones", según los investigadores. El dispositivo para apagar las llamas en A Cañiza y Arbo requirió la presencia de los militares de la UME y de "numerosos medios aéreos y terrestres".
Las pesquisas policiales permitieron imputar primero a R.L.P., de 56 años, ya el pasado mes de octubre, si bien la investigación continuó hasta ampliar la acusación a tres personas más, entre ellas al exbrigadista de los equipos antiincendios. El resto de acusados son R.C.P.R., de 33 años, y A.A.P., de 60 años. Los imputados prestarán declaración ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ponteareas (Pontevedra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.