_
_
_
_
_

El BBVA refuerza el capital con 3.430 millones de euros

Íñigo de Barrón

La búsqueda de capital para cumplir con las normas europeas ya ha comenzado. El BBVA anunció ayer que había logrado la aceptación del 98,71% de los titulares de las participaciones preferentes para canjearlas por bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones. El importe total de esta operación es de 3.430 millones de euros.

El objetivo de esta propuesta que ha realizado el banco a sus clientes es aumentar el core capital (capital de máxima categoría ante el riesgo asumido) para cumplir con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). La fecha límite para alcanzar el 9% de core capital es junio de 2012. El problema era que las participaciones preferentes no son admitidas por la EBA como capital de máxima calidad, mientras que los bonos convertibles en acciones sí.

Con los 3.430 millones captados, el BBVA alcanza el 8% de capital. Según las previsiones de mercado, antes de junio de 2012, el BBVA podría haber alzando la cota del 9%.

La entidad presidida por Francisco González anunció el pasado 22 de noviembre que ofrecería el canje de preferentes por convertibles. La conversión obligatoria de los bonos en acciones se realizará en dos fases: un 50% en junio de 2012 y el resto un año después. Asimismo, el bonista tiene la opción de anticipar la conversión en marzo de 2012. Por su parte, el BBVA puede convertir total o parcialmente el bono en cualquiera de las fechas de pago del cupón.

El BBVA dice tener un compromiso con sus accionistas "y prueba de ello es el pago de un dividendo a cuenta en enero de 10 céntimos de euro por acción", según aprobó esta semana el Consejo de Administración de la entidad. Esta cantidad supone un 11% más que un año antes, y se hará efectivo a partir del próximo 10 de enero. La cantidad iguala a la ofrecida en los dos pagos anteriores a cuenta del ejercicio de 2011.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_