_
_
_
_

El Parlamento echa el cierre a los plenos ordinarios de la legislatura

El Presupuesto de 2012 queda aprobado únicamente con la mayoría socialista

El Parlamento andaluz echó ayer el cierre a los plenos ordinarios de la legislatura con la aprobación definitiva del Presupuesto de 2012 y la ley de Impuestos de Patrimonio, una norma convertida en ley escoba al incluir el PSOE 14 enmiendas ajenas a la materia que modifican otras seis leyes. En un ambiente de fin de fiesta, los diputados dieron por concluido el actual mandato, si bien la Diputación Permanente (el órgano que rige la Cámara en los periodos sin actividad) habilitó ayer mismo tres días de enero (16, 17 y 18) para reformar la Ley Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En un clima marcadamente electoral, aunque distendido por las vacaciones de las Navidades, el Presupuesto -que asciende a 32.020,1 millones de euros, un 1,1% más que el de este año- salió adelante con los únicos votos del PSOE. Solo se incorporaron ocho enmiendas del partido mayoritario (que venían ya en el dictamen) y una de las 254 que presentó Izquierda Unida. Al PP los socialistas rechazaron las 189 cuestiones que había mantenido vivas tras el debate en comisión. Entre el miércoles y ayer, la discusión por secciones de las cuentas se prolongó más allá de las ocho horas.

Polémica en torno a la 'ley escoba' que modifica otras seis normas
Más información
Arenas pedirá a Rajoy un nuevo sistema de financiación

Antes de entonar los villancicos de rigor que los parlamentarios suelen cantar en el salón de plenos para recibir las Navidades, José Antonio Griñán y Javier Arenas se pronunciaron sobre el Presupuesto. El presidente de la Junta dijo que su principal apuesta es el empleo y la competitividad, y recordó los 1.000 millones de euros que se han consignados para préstamos y avales a las pymes. "Se ha enjuiciado mucho desde el punto de vista del gasto social, pero se olvida lo más importante: que las partidas que más crecen son las destinadas a aumentar la competitividad de la economía y el crecimiento económico", insistió el socialista, quien anunció que las pymes tendrán acceso a los créditos en el mes de enero.

El líder del PP, por su parte, volvió a calificar de "falsas" las cuentas en sus ingresos y en sus gastos y vaticinó que tras las elecciones habrá unas nuevas, gane quien gane. Arenas opina que el Presupuesto contiene un gasto corriente "desbocado" y una inoportuna subida de impuestos.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dijo en el cierre del debate que el Presupuesto ha sido elaborado en una situación de crisis "terrible y tremenda, que tiene su parangón en la gran depresión de 1929".

La ley por la que se eleva el mínimo exento para personas con discapacidad y se regula el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio en la comunidad autónoma de Andalucía fue aprobada también únicamente con el apoyo del PSOE. IU y PP se abstuvieron, pero apenas se habló de su contenido. La polémica se centró en las enmiendas que modifican otras seis leyes, algunas que no están aún aprobadas. En este sentido, el diputado del PP Jaime Raynaud señaló que su grupo considera una "burla" que se modifiquen leyes que no existen, y anunció que, además de pedir el correspondiente informe jurídico en el Parlamento, el PP recurrirá la medida "hasta que lo considere conveniente".

El socialista José Caballos dijo que se trata de una fórmula que se ha aplicado en varios parlamentos y en el Congreso. Acusó al PP de intentar desviar la atención sobre una reforma que persigue que los "ricos paguen más". Ignacio García, de IU, lamentó que el PSOE presente enmiendas a las "bravas" y con dudas legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_