Arenas pedirá a Rajoy un nuevo sistema de financiación
Cada vez que se le pregunta a Javier Arenas si va a mantener las mismas exigencias al Gobierno de Mariano Rajoy que planteó al ya disuelto de José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP responde que su prioridad será conseguir un nuevo sistema de financiación autonómica porque el actual sitúa a Andalucía como la última comunidad de España en renta per cápita. Ayer volvió a insistir en el Parlamento. Según dijo, es un asunto que ha hablado sobradamente con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
"Habrá que ver el devenir de la crisis y las cuentas públicas para saber cuándo se puede formalizar", explicó, ya que la primera reivindicación ha sido colmada: "Andalucía está en la cabeza y el corazón de Rajoy". Con este enunciado, Arenas introdujo su opinión sobre el nuevo Ejecutivo, que considera muy comprometido con Andalucía.
Estima que las carteras de los ministros de procedencia andaluza -Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), Miguel Arias Cañete (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social)- son "clave" y "trascendentales" para esta comunidad y demuestran el "compromiso" del presidente del Gobierno. "Estamos muy satisfechos y nos sentimos muy arropados por Rajoy", subrayó.
José Antonio Griñán también opinó sobre el Gobierno. "Es un Gobierno Rajoy; Rajoy por arriba y Rajoy por abajo. Si eso es bueno, lo veremos; porque yo sí que concedo a los gobiernos 100 días de margen", señaló. El presidente de la Junta destacó que en la estructura se parece mucho al andaluz, al unir Hacienda con Administraciones Públicas y Economía con Competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.