El Artium recorta su presupuesto un 10%
La Fundación Artium aprobó ayer un presupuesto de funcionamiento para el museo vitoriano en 2012 que asciende a poco más de 4,5 millones de euros, lo que supone un recorte superior al 10,5% con respecto al actual ejercicio.
La fundación recordó que el 53% de los ingresos proceden de la aportación de la Diputación de Álava, un 12% del Gobierno, el 4% del Ayuntamento de Vitoria y un 3% del Ministerio de Cultura. El 28% restante hasta un total de 1.265.000 euros deriva del patrocinio privado y los recursos propios. El patronato agradeció especialmente el esfuerzo realizado por los 60 patrocinadores privados.
Pese al descenso del presupuesto, el Artium mantendrá en 2012 una "destacada" programación de exposiciones, con siete grandes muestras y cuatro proyectos Praxis, así como sus programas familiares y educativos y los vinculados a la investigación y conservación patrimonial artística y bibliográfica. Algunas actividades disminuirán su frecuencia, pero se mantendrán los programas de conferencias, cursos, cine, escena contemporánea y música.
El museo abrirá 2012 con una muestra de la artista guatemalteca Regina José Galindo, autor de numerosas performances y León de Oro de la Bienal de Venecia de 2005. Será su primera exposición individual en un museo español.
En marzo se inaugurará una exposición en torno al Guernica, que pretende ser un "ensayo múltiple" sobre la obra más conocida de Picasso, que reunirá trabajos de José Ramón Amondarain, Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar Albarracín.
La muestra del catalán Ignasi Aballí No es el fin, se abrirá en el mes de mayo y recogerá obras ya conocidas, y otras inéditas o realizadas para la muestra en un espacio del museo específicamente modificado. Ese mismo mes, el alavés Alfredo Alvarez Plágaro presentará varias series de sus Cuadros iguales, una de cuya caractrística será el elevado número de unidades pintadas en cada serie.
Finalmente, y con motivo de la celebración de su décimo aniversario, el museo dedicará en otoño todos sus espacios expositivos -más de 3.500 metros cuadrados- a obras de su colección propia. Serán tres exposiciones autónomas, comisariadas por Daniel Castillejo, Enrique Martínez Goikoetxea y Blanca de la Torre, pero bajo un nombre común: Tirar del hilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.