El BNG de Cabanas suma otra denuncia al 'caso Arena'
El BNG de Cabanas remitió ayer a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia una nueva denuncia contra Manmer por un posible delito ambiental que pasa a engordar el sumario del caso Arena, en el que están imputados por cohecho y tráfico de influencias el empresario Fermín Duarte y Javier Escribano, exdiputado del PP.
El escrito detalla la existencia de un "vertedero" de residuos asfálticos sin licencia junto al río Baa en una parcela forestal, propiedad de Duarte, desde el otoño del 2009 sin que el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, del PP, o la Xunta interviniesen para reponer la legalidad pese a conocer los informes del Seprona y de la Axencia de Protección da Legalidad Urbanística que advertían de los desmanes de Manmer.
El portavoz del Bloque en Cabanas, Xosé Manuel Sardiña, calcula que son 60.000 las toneladas de zahorra de betún que se apilan a cielo abierto sobre 27.600 metros cuadrados de suelo rústico en San Lorenzo, un monte de la parroquia de Laraxe.
Medio Ambiente, que en 2010 sancionó a Manmer con 901 euros por contaminar el río Baa, autorizó en marzo a Duarte el almacenaje de los áridos en Cabanas a condición de que instalase una cubierta y un sistema de recogida de pluviales para evitar filtraciones tóxicas al cauce.
Seis entidades ecologistas y vecinales de la zona, entre las que se cuentan Adega, Verdegaia y Aetna, comprobaron esta semana que ocho meses después de obtener el permiso de acopios, el industrial imputado no ha ejecutado las obras. Han remitido su denuncia a la Fiscalía del TSXG y exigen al Gobierno gallego que adopte "las medidas de seguridad necesarias" para controlar esos materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.