_
_
_
_
_

La oposición tacha de "virtual" la propuesta de ampliación de Red Natura

La oposición censuró ayer por "virtual" la ampliación de los espacios protegidos de la Red Natura que propone la Consellería de Medio Rural. Las diputadas Carmen Gallego, del PSdeG, e Isabel García Montenegro, del BNG, coincidieron en la selección de las nuevas áreas es "insuficiente" y "no sirve para proteger el territorio". La propuesta de zonas hecha por Medio Rural para cumplir con la protección de hábitats y especies prioritarias que marca la Comisión Europea supone aumentar en tres puntos, hasta el 15,2%, el territorio incluido dentro de la red ecológica. Gallego reclamó una "protección coherente, como exige la Comisión europea".

Ambas diputadas criticaron el "retraso" con que Medio Rural presentó la ampliación, que debe contar todavía con el visto bueno de la UE, y lo relacionaron con la puesta en marcha de otros planes industriales como el de adjudicación de los parques eólicos. Es "un retraso muy conveniente para algunas empresas", sugirió Sánchez Montenegro, mientras la diputada socialista sostuvo que el conselleiro, Samuel Juárez, "estuvo dándole largas [a la ampliación] para que, mientras, otros compañeros de gabinete hicieran una voladura controlada de la conservación de espacios protegidos".

El conselleiro, por su parte, criticó el "falso debate" de los porcentajes e insistió en que la inclusión de territorio en Red Natura no se hace en función de esos criterios sino por valores naturales a proteger. El documento "exhaustivo" y "riguroso" de ampliación, que se expondrá al público a partir de la próxima semana, fue elaborado por el instituto Ibader de la Universidade de Santiago, indicó Juárez. El mismo equipo que realizó la propuesta del bipartito, que incluía territorios hasta llegar al 18%. "No se cumplen las exigencias de la Comisión, ya que se cargaron prácticamente la mitad de superficie prevista en el proyecto de ampliación [del bipartito] que tenía, entre otros, ese objetivo", indicó Gallego, quien cifró en 12 millones la rebaja del Gobierno de Feijóo para los espacios protegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_