_
_
_
_
El futuro del PSOE

La plataforma de Chacón empieza la campaña eludiendo el liderazgo

Los promotores presentarán una enmienda a la ponencia del congreso del PSOE

Anabel Díez

Nadie quiere aparecer como líder o coordinador del grupo, ni el documento que han elaborado y firmado tiene "padre o madre". Esto dicen la treintena de políticos del PSOE, entre los que figura la exministra Carme Chacón, que ayer celebraron su primera reunión pública en un hotel madrileño y cuya primera iniciativa ha sido un manifiesto colgado en la web muchopsoeporhacer.com.

Aunque en las reuniones sí se habla en exclusiva de cómo recuperar la conexión perdida con la sociedad y la necesidad de cambiar el modelo de funcionamiento del PSOE, la mayoría de firmantes del manifiesto consultados por este periódico reconocen que ha nacido el embrión de la plataforma de Chacón como candidata a la Secretaría General del PSOE.

Los firmantes afirman que no van "contra nadie sino a favor del partido"
La exministra de Defensa asegura que es "una más" en el grupo

Pero el congreso se celebrará en la primera semana de febrero y los delegados serán elegidos a partir del 9 de enero en asambleas municipales, provinciales y regionales. Pero en los próximos días esta plataforma tratará de llegar a todas las federaciones con sus propuestas programáticas difundidas por los integrantes de la plataforma, que crece continuamente. Y es así a pesar de que no tienen la intención de "pedir firmas de adhesión", en palabras de Carlos Martínez, alcalde de Soria, que compareció anoche con la diputada nacional Cristina Narbona para actuar de portavoces ante los periodistas. En medio de cierto caos, ambos fueron interrogados sobre sus intenciones ante una pared de un pasillo del hotel, mientras el resto de sus compañeros continuaban reunidos en una sala.

Algunos de ellos reconocieron que a partir de ahora se reunirán en instalaciones del partido, porque su salida a escena "no va contra nadie, sino a favor del partido". En los próximos días se dedicarán a la elaboración de propuestas que, además de someterlas al juicio de la organización, presentarán como una enmienda a la ponencia-marco que tiene que redactar Jesús Caldera, en la parte política, y Marcelino Iglesias, para el modelo de partido. Y del debate sobre propuestas que debe defender el PSOE, sin hablar de personas para aplicarlas, no se apartan los integrantes de este grupo. Así lo expresó Carme Chacón a su llegada a la reunión del hotel. "Yo soy una más entre estos compañeros", aseguró. Y, a la pregunta de si va a presentar su candidatura, respondió que "el debate de las ideas tiene que ser anterior al de personas".

Mucho más se detuvieron en explicar las razones de su iniciativa Carlos Martínez, Cristina Narbona, Juan Fernando López Aguilar, Francisco Caamaño, exministro de Justicia; Javier Rojo, expresidente del Senado; la presidenta del Partido Socialista de Madrid, Delia Blanco; la concejal de Madrid Carmen Sánchez Carazo, ambos próximos a Tomás Gómez, y el valenciano Ximo Puig. Quizá la implicación de Cristina Narbona en este grupo fue la que más ha sorprendido por cuanto que coordinó y trabajó intensamente en la conferencia política de la que salió el programa electoral que Alfredo Pérez Rubalcaba defendió por toda España en la campaña electoral. Narbona no encuentra contradicción ya que ve en el trabajo de este manifiesto y en próximas aportaciones "la continuidad del debate que ya empezó con el programa electoral".

"En el programa ya sentamos las bases de reflexión autocrítica y la mirada al futuro del PSOE", aseguró Narbona. Especialmente duro es también el manifiesto inicial con la forma de funcionar el partido. Ahora se quiere más participación y unos mecanismos y procedimientos que permitan un sistema de relación menos jerarquizado. Así lo piensan los anteriores firmantes y también Roberto Jiménez, vicepresidente del Gobierno de Navarra y secretario general de los socialistas navarros. De momento, es el único líder territorial que ha firmado e incluso ha asistido a la primera reunión pública.

También ha mostrado su adhesión el granadino José Antonio Pérez Tapias, miembro del comité federal y de Izquierda Socialista. Este último quizá es de los pocos que han manifestado en los dos últimos años, junto a sus compañeros de corriente, objeciones a las políticas del Gobierno de Zapatero.

Carme Chacón, primera por la derecha, y otros cargos socialistas en la presentación del manifiesto en Madrid.
Carme Chacón, primera por la derecha, y otros cargos socialistas en la presentación del manifiesto en Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_