_
_
_
_

Moody's amenaza también a Reino Unido con quitarle la máxima nota

La agencia argumenta el débil crecimiento y los elevados déficit y deuda

Reino Unido ha conseguido retener por el momento la máxima calificación de su deuda (triple A), pero el drástico recorte de las perspectivas de crecimiento y el incremento de la deuda y el déficit públicos amenazan por primera vez con rebajar ese baremo de solvencia. Ese es el diagnóstico del informe anual de Moody's, una de las tres grandes agencias de calificación crediticia, que también advierte sobre el menguante margen de maniobra de la economía británica ante las crisis en la eurozona.

El Gobierno del conservador David Cameron afronta "desafíos formidables y crecientes", cuando las previsiones de crecimiento han sido revisadas a la baja tanto este año (desde el 1,7% al 0,9%) como el próximo (del 2,5% al 0,7%), mientras que las cuentas públicas registraban un inesperado empeoramiento a pesar de las radicales medidas de ahorro.

Aunque Moody's ha destacado en el fiel positivo de la balanza la competitividad de la economía británica, la flexibilidad de su mercado y la fortaleza de sus instituciones, alerta al mismo tiempo sobre la disminuida capacidad del país para encajar "nuevas sacudidas económicas y fiscales" y los riesgos procedentes de la zona euro.

El déficit de Reino Unido, que supera el 10% de PIB y supone el tercer peor registro entre los socios de la Unión Europea (solo por detrás de Irlanda y Grecia), sumado a una deuda pública en torno al 80% del PIB, componen una radiografía "muy preocupante", en recientes palabras del ministro francés de Economía, François Baroin.

El Gobierno de París viene denunciando que la exclusión de Reino Unido entre los socios de la UE que se arriesgan a perder la triple A -como la propia Francia- ilustra los criterios eminentemente políticos de las agencias de calificación de riesgo a la hora de emitir sus ratings.

Hasta la fecha, estas sociedades habían considerado que la economía británica tenía capacidad para mantenerse al margen del riesgo de contagio de los problemas de la eurozona, pero el informe anual de Moody's pone ahora el acento en su vulnerabilidad.

El canciller del Exchequer, George Osborne, rebate la radiografía de la agencia Moody's subrayando que los mercados tienen confianza en el duro plan de ajuste emprendido por Reino Unido. Osborne pone como ejemplo de esa confianza el hecho de que el Tesoro británico está pagando menos que el alemán en sus emisiones de deuda a 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_