_
_
_
_

La mayoría socialista admite una sola enmienda al Presupuesto de 2012

El proyecto se aprobará hoy junto con una 'ley escoba' que cambia seis normas

Una enmienda. Ese fue el saldo de la primera etapa del debate final del Presupuesto de 2012 que celebró ayer el Parlamento, y que prácticamente pone fin a la legislatura, aunque todavía habrá algún pleno en el mes de enero antes de que se celebren las elecciones autonómicas de marzo. Izquierda Unida y PP han mantenido vivas las 254 y 189 enmiendas que habían llevado, respectivamente, al debate en comisión. Pero como ocurrió en este foro, la mayoría socialista rechazó ayer todas (menos una de IU sobre drogodependencia) de las secciones que se discutieron, lo que provocó continuas protestas por parte de los portavoces de la oposición.

Los sucesivos oradores repitieron como una letanía los mismos argumentos a favor y en contra que ya se han escuchado tanto en la propia Cámara autonómica como en la pasada campaña de las elecciones generales. Porque el Presupuesto andaluz de 2012, -que asciende a 32.020,1 millones de euros, un 1,1% más que los de este año- fue uno de los argumentos de la batalla partidaria entre PSOE y PP. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, paseó por sus mítines las cuentas autonómicas como demostración de la apuesta social de su partido en tiempos de crisis, mientras que el PP e IU las denostaron por no crear empleo y recortar la inversión, además de tacharlas de falsas.

El PP insiste en que las cuentas no sirven y deberán cambiarse en marzo
Más información
La Junta da un adelanto de 105 millones a los municipios
El Parlamento apoya en solitario el Presupuesto de 2012

Por tanto, el debate del proyecto llega un tanto exhausto a su fase final y con muchas dudas respecto a su aplicación, ya que la puesta en marcha coincide con la precampaña de las autonómicas y también con la redacción y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy, cuyas cifras de ingresos podrían modificar sustancialmente el andaluz.

El socialista José Caballos, que llevó el peso de la discusión de las primeras secciones y el articulado de ley, reiteró que el Presupuesto pone de manifiesto que no es lo mismo una opción política y otra para luchar contra la crisis, porque la Junta ha elegido una vía "netamente socialdemócrata", con la prioridad de la creación de empleo y el mantenimiento del Estado de bienestar, a la vez que se sube la presión fiscal a las rentas más altas. "Si esto no es un Presupuesto socialdemócrata, que venga Dios y lo vea", dijo el portavoz, quien además aseguró que sirven para quitar la careta a los que utilizan la crisis para plantear empleo sin derechos y "salarios de miseria sin negociación colectiva".

El popular Jorge Ramos Aznar hizo referencia a la "brevedad" del Presupuesto porque el Gobierno que salga de las urnas en marzo se verá obligado a modificarlo. "Si el PSOE siguiese en el poder se vería obligado a cambiar el Presupuesto porque parte de premisas falsas", dijo.

Izquierda Unida abundó en su idea de que los planteamientos de PSOE y PP son similares y las estrategias de los dos partidos son esclavas de los mercados europeos. En este sentido, el coordinador de IU, Diego Valderas, señaló que desde la enmienda a la totalidad hasta ahora el Ejecutivo andaluz se ha cerrado al diálogo, con una actitud de "prepotencia": "Le da igual lo que diga esta Cámara".

El debate terminará hoy, junto con el de la ley del impuesto de Patrimonio, al que el PSOE ha presentado 14 enmiendas, que nada tienen que ver con la materia, y que supone la reforma de otras seis leyes, como si fuera una especie de ley escoba de final de legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_