La Junta da un adelanto de 105 millones a los municipios
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, dio orden ayer al servicio de tesorería del departamento para el pago adelantado de 105 millones de euros del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para ayudar a paliar la situación de dificultad que tienen los ayuntamientos.
Según explicó la consejera, el pago del fondo, que se realiza cada tres meses, se viene haciendo el último día de cada trimestre, pero en esta ocasión se entregará mañana, día 23. Este año, los municipios han dispuesto de 420 millones de euros de este fondo.
Martínez Aguayo resaltó que este adelanto conlleva "una inyección" para ayudar a resolver los problemas de los ayuntamientos en estas fechas y apuntó que tomó esta decisión dada que la consejería tiene "una posición de tesorería razonablemente saneada".
El Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) fue creado este año con una dotación de 420 millones de euros. Con este instrumento, Andalucía se destaca actualmente como la comunidad que más recursos financieros destina en España a los ayuntamientos de forma incondicionada, es decir, respetando la autonomía en la disposición del gasto.
De acuerdo con su normativa reguladora, los anticipos a cuenta de la Patrica no pueden sobrepasar los 100 millones de euros en su conjunto durante un año. Para cada corporación se establecen los límites de 2,5 millones y del 25% del total de las entregas a cuenta de un ejercicio por participación en los tributos autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.