_
_
_
_

El sumario del Gürtel, trasladado en 129 cajas a la Audiencia Nacional

El magistrado Pablo Ruz se hará cargo de la instrucción que deja Pedreira

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) inició ayer el envío al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de las 129 cajas que contienen los 671 tomos (más de 50.000 folios) de la operación Gürtel. Los primeros 15.000 folios llegaron a la sede de la Audiencia Nacional hacia las 14.00, situada muy cerca del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Esta decisión se adopta después de hacerse efectiva la renuncia del instructor del caso en Madrid, Antonio Pedreira, en favor de la Audiencia Nacional, que fue el órgano judicial que abrió el sumario en 2009. La investigación que ha destapado la mayor trama de corrupción de la democracia ligada a un partido político, el PP, la inició el juez Baltasar Garzón tras aceptar a trámite la denuncia presentada por el exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas. Este edil majariego fue asesorado por el abogado y concejal de Boadilla del Monte Ángel Galindo.

Un año después el magistrado madrileño Antonio Pedreira se hizo cargo de la investigación al constatar que aparecían tres diputados madrileños del PP entre los implicados: Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch. Al estar aforados, solo podían ser investigados por el TSJM y no por la Audiencia Nacional. Unos días antes de las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo, los tres parlamentarios dimitieron de sus cargos, por lo que Pedreira renunció a la instrucción, devolviendo la investigación a la Audiencia Nacional, concretamente al magistrado Pablo Ruz, que sustituyó a Garzón, tras abandonar este la Audiencia Nacional.

La decisión del magistrado Antonio Pedreira se hace efectiva después de 33 meses de instrucción de una causa que llegó a tener 117 imputados, pero que ahora tiene 88, de los cuales dos permanecen en prisión: el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo.

Las 129 cajas enviadas a la Audiencia Nacional tienen documentos que abordan todos los aspectos del sumario: la administración judicial; medidas cautelares; la intervención de comunicaciones; la investigación sobre el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz); las filtraciones del sumario; documentos sobre la empresa Castellana Inmuebles y sobre el funcionario de Alcalá de Henares Juan Antonio Camargo Muñoz. Otras 30 cajas contienen informaciones documentales y el sumario relacionado con Castilla y León, así como las entradas y los registros de las propiedades de la trama. También hay dos cajas de documentos relacionados con la responsabilidad civil de los implicados y un incidente de recusación, y 20 cajas de comisiones rogatorias; entre otras. Ahora será el magistrado Ruz quien deberá decidir si hace suya la instrucción previa o si vuelve a iniciar la investigación. En el caso de que asuma lo instruido por su predecesor, Ruz deberá dictar en breve el auto de procesamiento en el que confirme a las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados.

El traslado de las cajas a la Audiencia Nacional culmina un complicado proceso que se ha demorado más de cuatro meses. Tras la decisión de Pedreira de devolver el caso a la Audiencia Nacional, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM dio un plazo de cinco días a las partes para que presentaran un recurso de revisión a su decisión de ordenar a Pedreira la suspensión de la causa y que remitiera las actuaciones a la Audiencia Nacional.

Pero no fue hasta el pasado lunes que el Tribunal Supremo denegó la petición de los imputados para que el caso continuara en el TSJM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_