Bildu rechaza que los municipios aplacen su deuda con Gipuzkoa
Bildu no quiere que los Ayuntamientos de Gipuzkoa devuelvan a plazos los 34 millones de euros que deberán reintegrar a la Diputación tras resultar negativa la liquidación del ejercicio fiscal de 2011 a causa del descenso de la recaudación que estaba prevista. Sin embargo, la mayoría de la Cámara aprobó ayer en la Comisión de Hacienda, con los votos del PSE, PNV y PP, una propuesta de resolución de los socialistas que insta al Gobierno foral de Martin Garitano a negociar con los Consistorios fórmulas para aplazar su deuda con la Diputación.
María Jesús Egido, del PSE, defendió que se apliquen los criterios empleados en 2009 para que los Ayuntamientos puedan devolver en tres años las cantidades que han recibido de más del Fondo Foral de Financiación Municipal. Lo contrario, aseguró Egido, supondría "ahogar a los Ayuntamientos", argumento que defendieron el PNV y el PP.
EA hace un balance positivo de la gestión de Bildu en la Diputación
Idoia Ormazabal, portavoz de Bildu, en cambio, se opuso a adoptar esta medida porque la situación de 2009 no es comparable a la actual, dado que entonces la Diputación tenía un remanente de 337 millones, mientras que el ahorro actual se ha reducido hasta los 73 millones.
La Comisión de Hacienda también aprobó crear una ponencia en el seno de las Juntas para "analizar a fondo" una reforma del Impuesto de Sociedades. La propuesta del PSE fue apoyada por Bildu y el PP, mientras que el PNV votó en contra y Aralar se abstuvo.
Por otro lado, EA valoró ayer que el Gobierno de Bildu en Gipuzkoa ha sido capaz de llegar a acuerdos "con todas las fuerzas de la oposición" y demostrado que "los augurios catastrofistas" sobre la gestión de los soberanistas "han resultado absurdos", afirmó la diputada de Cultura, Ikerne Badiola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.