_
_
_
_

Izagirre pide a 2012 "esperanza" ante la crisis y "consolidar el proceso de normalización"

El País

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, expresó ayer un doble deseo para el año 2012: que la capital guipuzcoana esté "llena de esperanza pese a la crisis económica" y que "el proceso de normalización se consolide poco a poco" en Euskadi. La simbólica carta que el regidor ha enviado a Olentzero contiene "muchas" peticiones, pero quiso destacar estas dos en declaraciones a los periodistas en el Museo San Telmo, adonde acudió para participar en una campaña de apoyo a la captación de socios para este centro cultural.

"He pedido que en 2012 Donostia, a pesar de la crisis, esté llena de esperanza y que entre todos podamos construir una Donostia mejor", manifestó el alcalde. También deseó que durante el año que viene "se consolide poco a poco el proceso de normalización que está viviendo este país".

Gipuzkoa registra un aumento de menores autóctonos desprotegidos

Izagirre aprovechó la ocasión para lanzar una recomendación a todos los donostiarras para que en estas fechas navideñas "regalen cultura". Les propuso el bono de regalo que ofrece San Telmo por hacerse socio. Por 15 euros al año, el museo ofrece la posibilidad de asistir gratis a todas sus exposiciones, además de beneficiarse de todas las posibilidades que ofrece la tarjeta de Donostia Kultura. "Es una oferta que hay que aprovechar", dijo el regidor. El museo ofrece asimismo invitaciones a actos especiales y descuentos en actividades y publicaciones, entre otras ventajas.

Por otro lado, el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, informó en las Juntas del incremento de notificaciones de "menores autóctonos" que están en riesgo de desprotección, al pasar de 255 casos en 2010 a 331 en este, además de otros 69 que se encontraban en proceso de valoración. Este repunte ha obligado a la Diputación a aumentar un 13% el dinero asignado al servicio de Protección a la Infancia y Adolescencia en las cuentas de 2012. Con estos fondos se contratarán cuatro personas más para atender este servicio.

La edad de los niños valorados es de 9,8 años de media, y la mayoría de los casos de desprotección tienen que ver con el abandono físico y emocional.

Los efectos de la crisis económica en las familias y la mejora de los mecanismos de detección de estas situaciones han contribuido al aumento de los casos de desprotección que atiende la institución foral.

La Comisión de Política Social de las Juntas aprobó ayer una enmienda pactada por Bildu, PSE y PP, a iniciativa de los socialistas, para la elaboración en un plazo máximo de seis meses de un plan foral de actuación frente a la violencia contra la infancia.

Juan Karlos Izagirre, ayer en un acto celebrado en el Museo San Telmo de San Sebastián.
Juan Karlos Izagirre, ayer en un acto celebrado en el Museo San Telmo de San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_