El regidor de Móstoles deja el cargo para ser senador
El alcalde de Móstoles, Esteban Parro (PP), renunciará a su cargo en los próximos días, tan solo siete meses después de haberse presentado como candidato a las elecciones municipales. Parro también es diputado regional y será senador en la nueva legislatura después de que el PP le propusiese en sustitución de Elvira Rodríguez, que tras el 20-N ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.
"Siempre he dicho que, aunque la ley lo permite y es una práctica habitual, no quiero acumular cargos, puesto que entiendo que hay que dedicarse en exclusividad a lo que haces", manifestó Parro para anunciar su marcha. "En 2011 se han cumplido mis anhelos personales: ser el alcalde más votado de la historia de Móstoles, ser elegido nuevo diputado regional en el número 17 de la lista de Esperanza Aguirre y ocupar el puesto 23 de la candidatura de Mariano Rajoy en el Congreso", añadió.
El Comité Ejecutivo Local del PP debe ahora aceptar la renuncia de Parro, que ocupa el cargo desde 2003, y previsiblemente a principios de año se nombrará a su sucesor al frente del Ayuntamiento. El vicealcalde, Daniel Ortiz, es el nombre que más suena como nuevo primer regidor de Móstoles (206.000 habitantes).
Pronóstico cumplido
El portavoz municipal del Grupo Socialista en Móstoles, David Lucas, repitió varias veces durante la campaña electoral del 22-M que Parro abandonaría la alcaldía poco después de renovar el cargo. El tiempo le ha dado la razón. "Es lamentable que los mostoleños hayan elegido a un alcalde que sabía que no iba a cumplir con su mandato. El que salga ahora no será el que fue elegido en las urnas. Es algo que los socialistas no hubiéramos hecho", manifestó Lucas. "Móstoles necesita en estos momentos un alcalde a tiempo completo", añadió. El caso de Parro puede repetirse en Madrid si finalmente el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón deja el Ayuntamiento para entrar en el Gobierno de Rajoy.
Parro le restó importancia a este hecho porque considera que dio su palabra en su día, aunque omitió algunas excepciones que a día de hoy le sirven para justificarse. "Yo dije que nunca cambiaría ser alcalde por ningún otro cargo de gestión política o administrativa como ser consejero o director general, y en eso estamos. Lo importante es que hasta el último minuto seguiré siendo alcalde al ciento por ciento". Por poco tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.