_
_
_
_

UGT apoya en Vilagarcía recortar personal municipal si no hay ERE

Los representantes de la Federación de Servicios Públicos de UGT, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Vilagarcía, no se opondrán a la amortización de 24 plazas anunciada por el alcalde popular Tomás Fole si éste se compromete a no plantear un ERE, al menos en los próximos cuatro años de legislatura, según adelantó uno de sus portavoces, Francisco Núñez.

La medida que Fole adelantó en una primera ronda de negociaciones con sindicatos y grupos de la oposición supondrá un ahorro de 610.000 euros para las endeudadas arcas municipales entre este año y el próximo. La eliminación de puestos vacantes se contempla en el plan de saneamiento que encargó el nuevo grupo de gobierno al conocer la situación económica, que arroja un déficit de 3,8 millones de euros y casi siete en deudas a proveedores.

Para UGT, el apoyo a la propuesta de la alcaldía, además de mantener los puestos de trabajo para los 371 trabajadores del Ayuntamiento, también estaría condicionado a un plan de financiación donde se garanticen los servicios sociales. "Entendemos que el alcalde tenga que salvar la situación económicamente crítica y apreciamos en él un talante de negociar con transparencia pero nuestro objetivo es que las 323 familias de estos trabajadores estén tranquilas", señaló Núñez.

Con este apoyo a la primera medida del equipo de Fole para tratar de reducir una plantilla sobredimensionada en casi 10 puntos por encima de la media española, el sindicato pretende asegurar el futuro más incierto para los 57 trabajadores interinos y 93 temporales. "No sé si está sobredimensionada pero el ahorro puede hacerse por otras vías y no por la de personal, si se controla el gasto como han dicho que van a hacer. Estaremos muy atentos a ello", subrayó.

CC OO cree que la supresión de plazas debe acometerse basándose en otros criterios y no en los meramente económicos. Por eso propondrá un "estudio serio y profundo" de cada uno de los departamentos municipales para conocer la situación de la plantilla, según su representante Xan Caneda. Además han advertido que se corre el riesgo de que las plazas que ahora se supriman no puedan crearse en un futuro si fuesen necesarias, en aplicación de la nueva legislación que impide la reposición de efectivos. Y explica que el Ayuntamiento no puede equilibrar el gasto mientras no sepa dónde faltan o sobran servicios.

Comisiones Obreras ha reclamado el listado del gastos en el pago de horas extras y gratificaciones del personal para controlar el plan de austeridad . "No negamos que la plantilla esté sobredimensionada pero es necesario conocer la situación real. Tal vez no sobren 24 sino 50 y habrá que tener en cuenta otras medidas de ahorro que no sea solo suprimir plazas", añade Caneda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_