L'Altet crecerá en 2011 pero sin rebasar los 10 millones de viajeros
El aeropuerto alicantino de L'Altet cerrará el primer año tras inaugurarse su ampliación con un importante crecimiento que rozará el medio millón de viajeros pero que no logrará superar los 10 millones, como se preveía. El director del aeropuerto, Santiago Martínez-Cava, valoró ayer el crecimiento registrado por el aeropuerto en un contexto de crisis como el actual, aunque admitió que el recinto no logrará superar la barrera de los 10 millones de viajeros como preveía cuando se inauguraron en marzo las nuevas instalaciones.
El aeropuerto de L'Altet registró hasta finales de noviembre un tráfico total que se acercó a los 9,5 millones de pasajeros, dato que supuso un incremento del 6,1% sobre el mismo periodo del año anterior y que superaba los registros de 2010 y de 2009. Y ello a pesar de que noviembre fue un mes de caída del número de viajeros, con un 6,2% menos de clientes.
L'Altet inauguró en marzo una ambiciosa ampliación que duplicó su capacidad operativa y que sumó una inversión de 629 millones de euros. Durante su inauguración, a finales de marzo de este año, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el recinto alcanzaría la cota de los 10 millones de pasajeros. Al final, el aeropuerto se ha quedado a las puertas un año más.
Por otro lado, L'Altet recordó ayer que Ryanair, la principal compañía que opera en el recinto, puede realizar todas sus operaciones de embarque y desembarque en autobús. Ryanair mantiene un conflicto con el aeropuerto alicantino al oponerse a embarcar y desembarcar una parte de los pasajeros a través de pasarelas. La compañía irlandesa de bajo coste defiende que esta medida le supone un coste extra y amenaza con reducir el número de rutas y de frecuencias que opera desde Alicante si no se logra un cambio de postura de AENA en L'Altet. El recinto, sin embargo, destaca que Ryanair no está obligado a usar las pasarelas ya que si lo prefiere podría realizar sus operaciones con autobús. El uso de pasarelas es una medida de seguridad, según el aeropuerto, pero no la única opción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.