_
_
_
_

El PP rechaza limitar los blindajes de los directivos de las cajas

"Además de poner coto a un comportamiento inadmisible, enviaríamos a todos los valencianos una señal muy clara. La señal de que no estamos dispuestos a permitir nunca más que quienes han llevado al desastre una caja de ahorros, por desconocimiento, incapacidad, ambición o por dejarse manipular, se marchen de ella con los bolsillos llenos". El diputado socialista Julián López Milla defendió así ayer una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, más conocida como Ley de Acompañamiento, para limitar las indemnizaciones que puedan recibir los directivos de las cajas de ahorros.

López Milla no logró que el PP apoyara la enmienda, pese a que recordó el naufragio de las cajas de ahorros valencianas y señaló que debe tener consecuencias lo que describió como el resultado de "la gestión de una pandilla de inútiles a los que nunca debió ser encomendada".

El debate de la ley dio pie a una nueva polémica sobre la política fiscal, con la bonificación del impuesto del patrimonio, es decir, la renuncia del Consell a cobrarlo, como motivo central.

Impuestos

José Marí Olano defendió la renuncia a cobrar ese impuesto, recuperado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para paliar los problemas de ingresos causados por la crisis económica. Según el diputado del PP, son "razones estructurales" las que llevan a su partido a esa posición. Para justificar la afirmación de que el impuesto del patrimonio afecta a las clases medias, Marí Olano argumentó que los ricos de verdad lo eluden mediante sociedades y acaba recayendo sobre el patrimonio inmobiliario fruto de herencias. "No estamos dispuestos a subir los impuestos, especialmente a las clases medias", señaló.

El socialista López Milla hizo números y evidenció que si el cálculo es que afectaría a 18.500 valencianos, con una recaudación de 80 millones de euros, lo que supone una media de 4.600 euros, y si un ciudadano con un patrimonio de un millón de euros se vería obligado a pagar 733 euros, queda claro de qué tipo de patrimonios se está hablando mayoritariamente. El Consell ha decidido, concluyó, "no pedir ningún esfuerzo a los que más dinero tienen".

Mireia Mollà, de Compromís, dijo que, antes que beneficiar a unos pocos, al no cobrar el impuesto, hay que beneficiar a todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_