La justicia se centra en la Oficina Judicial
El Gobierno andaluz prevé aprobar el decreto que la regulará a principios de año
Una vez más, la justicia fija como prioridad el desarrollo de la Oficina Judicial en Andalucía. Para el próximo año es uno de los retos, junto con la reorganización de los efectivos y la aplicación de la informática, según informó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, tras el pleno de la sala de gobierno del alto tribunal. Pese a lo "complicado" del año actual, por las circunstancias económicas, hay dinero para afrontar esos objetivos. Así lo aseguró al menos el consejero Francisco Menacho, quien recordó que el presupuesto de justicia es de los pocos que ha crecido, concretamente un 0,8%.
El consejero recordó durante el balance anual la puesta en marcha en enero de la ciudad de la justicia de Almería o la de El Ejido y la licitación que permitirá las obras de la de Córdoba en los próximos meses.
El Gobierno andaluz se ha comprometido a aprobar el decreto de las oficinas judiciales en esta legislatura. El texto se remitirá esta semana al Consejo General del Poder Judicial, con lo que se prevé que en enero o febrero se apruebe en Consejo de Gobierno. "Eso permitirá disponer del decreto marco para que en la próxima legislatura se puedan crear las oficinas judiciales", explicó.
La informatización de la justicia, otra de las asignaturas pendientes, también suma avances. Este año se han alcanzado el millón de notificaciones y el objetivo es que el sistema funcione en todos los juzgados en 2012. Ahora solo lo tienen los de lo Penal.
Menacho también explicó que para 2012 se va a potenciar la asistencia jurídica gratuita con casi 45 millones de euros y el programa de atención a menores infractores. Otra previsión es la unificación de todas las bases de datos para conocer en tiempo real la información de los distintos órganos judiciales y facilitar la búsqueda de personas físicas, jurídicas y expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.