_
_
_
_
_

El PNV alavés renueva su objetivo de una Euskadi independiente

Celebra sus 100 años de historia con un recuerdo a anteriores 'burukides'

El País

Cien años después de su presencia en Álava, el PNV actualizó ayer, en Vitoria, su objetivo de luchar "por una Euskadi independiente y soberana", según reconoció su actual dirigente, Iñaki Gerenabarrena en un acto rodeado de un clima nostálgico por el recuerdo a los anteriores presidentes de esta territorial jeltzale.

Familiares y las viudas de los presidentes desaparecidos José María Gerenabarrena (Marisol Urrutia) y Mikel Estalvillo (Rosa María Alonso) acudieron a esta celebración junto a otros anteriores afiliados que compartieron la misma responsabilidad al frente de los nacionalistas alaveses como Benigno Urtaran, Félix Ormazábal y el propio Xabier Agirre, anterior diputado general de este territorio. El acto tuvo lugar, en la mañana de ayer, en la sede central del PNV de Vitoria, en cuya fachada exterior fue colocada una placa conmemorativa del nacimiento, el 17 de diciembre de 1911, de este partido en Álava.

En su intervención, Gerenabarrena -sobrino de uno de los presidentes homenajeados- destacó que los nacionalistas seguirán trabajando para lograr una Euskadi "libre, independiente y soberana". A su vez, el actual presidente de los jeltzales alaveses recordó que su partido se ha enfrentado durante los últimos cien años a las monarquías españolas, repúblicas, una guerra civil y una dictadura. A su juicio, hoy en día, "el reto de Euskadi es salir de la crisis en medio de la globalización y buscar su posicionamiento en Europa como pueblo vasco, "no como pertenecientes a ningún otro Estado", así como luchar contra la "uniformización" que desde el Estado español se quiere imponer, indicó.

En base a estos objetivos, destacó que el PNV tiene que pelear contra una Constitución impuesta que es "incapaz" de reconocer, no sólo el sistema fiscal vasco, sino el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco. Por eso, animó a seguir combatiendo "el poder uniformador" que, según su criterio, el Estado trata de "imponer" a través de una "lluvia fina". Sin embargo, Gerenabarrena considera que el PNV es el "motor" que impulsa al País Vasco en su "viaje" hacia una meta que consiste en lograr "una Euskadi independiente y soberana".

A su vez, el burukide alavés arremetió también contra el pacto que denominó del "desgobierno" que tienen PSE-EE y PP y que sustenta el Gobierno vasco presidido por Patxi López. En línea con la tesis mantenida por el partido sobre este tema, recordó que el acuerdo entre socialistas y populares lo que ha pretendido es "echar" al PNV de las instituciones. Por ello, instó a que su partido tiene que seguir trabajando para gobernar desde la oposición y vigilar a un Gobierno vasco que "hace y deshace" para que la gestión pública "tenga un poco de sentido".

Dentro de la actualidad del PNV, ayer adelantó que mañana presentará su página web Hezkuntza, en el transcurso de un acto en el que comparecerán Amaia Espinosa y el presidente del EE, Iñigo Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_