Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Encuesta de Metroscopia

Reacción correcta aunque tardía ante Urdangarin

El 89% aprueba la decisión de apartar al yerno del Rey de la agenda oficial

Reacción correcta aunque tardía ante Urdangarin
EL PAÍS

Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, no goza de respaldo ciudadano, en la misma proporción que sus actividades han sido censuradas abiertamente por la Casa del Rey. Al 89% de los encuestados le parece acertada la medida de apartarle de la vida oficial de la Corona, según los datos del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. No hay diferencia en este punto entre los votantes del PP y los del PSOE.

Eso sí, los españoles habrían agradecido que esas medidas se hubieran tomado antes: no una vez que es público el escándalo, sino cuando se decidió enviar al duque de Palma a vivir a EE UU hace dos años. Por eso, el 50% cree que la medida de apartarle de los actos de la familia real llega tarde (el 36% cree que no). La encuesta fue realizada antes de conocerse que la Casa del Rey recomendó en 2007 a Urdangarin terminar con sus negocios privados y buscar trabajo fuera de España.

Es el único pero a la actuación de la Zarzuela en este asunto, según la encuesta; la mayoría sostiene que la Casa del Rey está afrontando bien o muy bien el escándalo de los negocios del marido de la infanta Cristina. El 27%, no obstante, afirma que la Corona está actuando mal o muy mal.

El tratamiento judicial a Iñaki Urdangarín provoca notable recelo: la opinión mayoritaria es que está siendo tratado por la Justicia mejor que cualquier otro ciudadano. El caso sigue en manos de un juez de Mallorca; el duque de Palma no está imputado.

En estos días la imagen de la Corona ha empeorado para el 13% de los encuestados, aunque el 62% no ha cambiado de opinión: para el 44% sigue siendo igual de buena y, para el 18%, igual de mala. Sólo ha mejorado para 2%.

Sin embargo, la encuesta sí detecta una pérdida progresiva de apoyo de la institución monárquica: hoy, el 49% prefiere una monarquía frente al 37% que preferiría una república; hace un año esa diferencia que ahora es de 12 puntos era de 22; y, hace cuatro años, la diferencia a favor de la monarquía era de 47 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 2011