"Yo le quité los rulos a la Reina"
Pregunta. Dice que a los 75 empieza una nueva etapa de su vida. ¿Con qué nos sorprende?
Respuesta. Con mucha creatividad. Hay una labor de años, como este libro que acaba de salir de consejos a un hombre o a una mujer sobre su pelo. Y tengo otro, Portal de vida, que publicará Planeta y causará impacto.
P. ¿Qué va, sobre la prima de riesgo?
R. Portal de vida es el sexo de la mujer.
P. ¿Y se ve desde el cabello?
R. No, no tiene nada que ver. Siempre me ha preocupado que la mujer ha estado desechada como un género de segunda, juguete de un hombre poderoso. Es un libro sobre todo lo que he visto que la sociedad ha hecho mal contra la mujer.
P. ¿Va de adalid del feminismo?
R. Hace muchos años que escribo artículos, o me preguntan sobre este tema en radio o televisión, y siempre he defendido a la mujer. Yo fui de los primeros que pagaron igual a mis estilistas mujeres que a los hombres.
P. ¿Le molesta ser más conocido como peluquero que como escultor?
R. Lo que pasa es que, para la sociedad, si eres economista o cantante, ya no puedes ser nada más. O un médico no puede ser un gran pintor. Caravaggio fue un criminal, estuvo años en prisión y fíjese cómo pintaba. Yo soy muy polifacético, exageradamente loco. Me gusta la poesía, leer y escribir. De mi Todo Dalí se vendieron 30.000 ejemplares. Y soy peluquerito.
P. Cuando le llaman el Dalí de los peluqueros, ¿no exageran?
R. No. Yo hago unos shows de peluquería absolutamente geniales. Siento decirlo, pero he hecho cosas impresionantes.
P. ¿Se le pegó algo de Dalí por atusarle el bigote unas cuantas veces?
R. No, no. Veintisiete años de trato, y de estar pendiente de él. Cuando su mujer estaba con los chicos jóvenes por Italia y no tenía a Amanda Lear, me buscaba para pasar la tarde o para ir a cenar a Maxim's, en París.
P. ¿Por qué desvelar ahora sus secretos de peluquería? Si nos los aprendemos, igual se queda en el paro.
R. No, en absoluto. El pelo crece, y hay que ir a cortárselo una vez al mes a la peluquería. Usted tiene que ponerse los rulitos. Hay gente que no sabe hacerlo y hay que enseñarla.
P. ¿El secador de casco es ya un poco como la máquina de escribir?
R. El secador existe, porque hay mujeres que prefieren un gran volumen y secarse mientras leen un libro. ¿Son poquísimas? Vale. Y queda más natural de la otra forma. Yo le quité los rulos a la Reina en Palma, en Marivent. Recuerdo que Su Majestad quería que se lo hiciera como siempre, con rulos. Y yo le pedí que confiara y nos dejara secar con cepillo y secador. Luego tuve que preparar a su femme de chambre en Madrid para que se lo supiera hacer. Ya no se puso más rulos.
P. ¿Sigue pensando que la duquesa de Alba es la peor peinada de España?
R. Sí. Ella tiene un pelo ondulado bonito. Lo que pasa es que es una mujer práctica, y cada día más, y viaja mucho, y tal, no quiere estar pendiente del pelo, y se hace una permanente muy fuerte.
P. ¿Cómo va su culebrón familiar?
R. Es agua pasada. Hace años, Tele 5 me ofreció unas cantidades bestiales por ir a contarlo, pero yo lo rechacé, porque no es mi estilo.
P. ¿Era como Falcon Crest, pero con bigudíes?
R. Ya ha pasado totalmente. Llevo 120 salones de peluquería, aquí y en el extranjero, y tengo el prestigio del nombre, que es lo importante. Ellos se han equivocado queriendo seguir un camino que les puede llevar a la ruina.
P. Sé que cree en los extraterrestres. ¿Tras haber visto los telediarios, o a raíz de la pasada campaña electoral?
R. Eso sí que son extraterrestres. A mí, los políticos que hay en España me dan mucha pena, de corazón, porque nada depende de ellos. Dependemos de Europa, de lo que decidan Alemania y Francia.
P. Artur Mas, Rajoy, Rubalcaba. ¿Cuál de ellos cree que llegó en un platillo volante?
R. Rosa Díez. Porque la veo más diferente a todos, ¿eh?, no por nada bien ni mal. Va a su aire. Tiene su qué.
P. Con su libro sobre la peluquería dice haber hecho strip-tease total. ¿Qué le queda por enseñar?
R. Un esfuerzo con el otro libro para hacer comprender a la sociedad que la mujer necesita más respeto, que el sexo es vital en la vida de las personas. Porque usted, yo, el Papa de Roma y el Rey de España han nacido de un sexo de mujer, de un portal de vida.
P. Usted, que tanto ha peinado a la infanta Cristina, ¿cree que finalmente a Urdangarin se le caerá el pelo?
R. Yo respeto mucho a la Casa Real, y considero que este tema lo ha de aclarar la justicia. Que decidan la Casa Real o la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.