Zabaleta propone un control policial frente al fraude en las ayudas sociales

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anunció ayer que verificará si los perceptores de ayudas sociales tienen su empadronamiento en regla a través de los "modelos de cooperación tanto con la policía local como con la Ertzaintza". La policía autonómica y los agentes de las ciudades harán un trabajo que hasta ahora se ha hecho desde los despachos de los Ayuntamientos.

Zabaleta se sumó así a la lucha contra el fraude en el empadronamiento, el requisito indispensable para solicitar ayudas sociales. Una misión en la que también se halla inmerso el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, que ha creado la conocida como "policía del padrón". Las actuaciones de verificación serán selectivas, según explicó después a los medios en los pasillos de la Cámara la consejera, y la Ertzaintza solo actuará como enlace entre el Gobierno y las policías locales.

En respuesta a la interpelación que le realizó en el pleno de control de ayer la parlamentaria del PP Laura Garrido, la consejera desgranó el incremento del control de las ayudas que recoge la recientemente reformada Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social pactada entre PSE y PP en septiembre. La norma establece ahora que todos los expedientes deberán ser revisados de forma trimestral, cada dos meses en el caso de los convenios de inclusión que tienen que firmar obligatoriamente los perceptores, comprometiéndose a participar en todas las tareas de activación necesarias.

Zabaleta explicó que durante los primeros tres meses del año actualizarán los datos de los perceptores para introducirlos en el nuevo sistema informático que registrará los expedientes y facilitará cruces de datos para evitar que no se cumplan las normas.

Cobros indebidos

En esta línea, Zabaleta avanzó que hoy en día ocurre "muchísimo" que se realizan "cobros indebidos" y vaticinó que en enero, cuando las ayudas pasen de las diputaciones a Lanbide, se encontrarán con "numerosas" situaciones de este tipo. a encontrar con numerosas cobros indebidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, explicó que los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos que utilizan esta ayuda para complementar sueldos muy bajos estarán bajo la vigilancia de la inspección de trabajo cuando esta esté transferida al Gobierno, en enero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS