El PP y Amaiur, enfrentados
Año 1986: mayoría absoluta del PSOE en la Mesa del Congreso. Se deciden sumar los porcentajes de voto obtenidos por el PNV en las circunscripciones a las que presentó candidatura y hallar, después, la media del conjunto, que superó el 15% interpretable que marca el reglamento del Congreso para formar grupo parlamentario cuando no se han alcanzado 15 diputados como mínimo.
Año 2011. Mayoría absoluta del PP en la Mesa del Congreso. Se decide no aplicar esta interpretación al caso de Amaiur cuyo porcentaje de apoyo electoral, en el conjunto de las circunscripciones a las que se presentó, es del 21,99%. Se decide no aplicar ni esta ni cualquier otra interpretación flexible del reglamento de las que se han utilizado en otras ocasiones.
Dos mayorías absolutas distintas, dos varas de medir diferentes. Como eslogan general, no es lo mismo PP que PSOE, por mucho que algunos indignados se empeñen. Difícil lo va a tener también Amaiur para recurrir al Tribunal Constitucional, pues este ha reiterado en su jurisprudencia que cabe a la Mesa del Congreso una interpretación flexible o restrictiva del reglamento en estos casos. De lo que no cabe duda es de que la cerrazón del PP beneficiará electoralmente a Amaiur en las próximas autonómicas y generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.