_
_
_
_
_

Nuevo sistema y otra vez incertidumbre para el aspirante

Manuel Planelles

Las últimas oposiciones para docentes fueron de las más extrañas que se han celebrado en los últimos años. El Ministerio de Economía llevó a los tribunales las convocatorias de tres comunidades autónomas: Cataluña, Navarra y Castilla y León. Y estuvo a punto de hacer lo mismo con Andalucía, Extremadura, Aragón y Baleares. Finalmente, el departamento de Elena Salgado retiró los recursos y frenó los que ya tenía redactados.

El problema de fondo fueron las restricciones fijadas en la Ley de Presupuestos para 2011, donde se establece que solo puede cubrirse el 10% de las jubilaciones de funcionarios, el 30% en el caso de los docentes. La convocatoria andaluza, de 3.796 plazas, era la que, en teoría, más se saltaba esas limitaciones.

Pero, tras una reunión entre Economía y la Junta, se alcanzó una solución de urgencia que permitió a Andalucía y al resto presentar las plazas que tenían previsto. La salida se encontró en el Estatuto Básico del Empleado Público (de 2007), que prevé la posibilidad realizar ofertas de consolidación "de empleo a puestos o plazas de carácter estructural (...) que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005". Es decir, parte de la oferta de plazas se debía presentar como consolidación de empleo.

Las limitaciones de los Presupuestos siguen vigentes y se desconoce si el nuevo Gobierno prorrogará las cuentas, y sus restricciones, o elaborará unas nuevas. Al margen de esta incertidumbre, las oposiciones que se celebren este año serán diferentes. Se tendrán que regir por primera vez por el sistema contemplado en el real decreto 276/2007. Esa norma se aprobó en 2007 como desarrollo de la nueva LOE. Pero en el real decreto se fijó un periodo transitorio en el que los interinos tenían más ventajas respecto al resto de opositores. Ese periodo se ha terminado y las posibilidades de lograr una plaza de interinos y nuevos aspirantes se igualan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_