_
_
_
_
_

Bilbao acusa al PSE de aislarse por quedar al margen de los acuerdos presupuestarios

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, volvió a dirigir ayer sus críticas hacia los socialistas, a quienes acusó de aislarse y quedarse "al margen de las grandes decisiones" vascas debido a su incapacidad de llegar a acuerdos presupuestarios en ninguna de las Diputaciones. Una actitud que contrapuso a la de un PNV "abierto a pactar con cualquiera", como ha demostrado, en su opinión, al apoyar las cuentas de Bildu en Gipuzkoa y sacar adelante las vizcaínas con el apoyo del PP, con el que negocia también en Álava.

Durante una entrevista en Radio Euskadi, Bilbao aclaró que los acuerdos alcanzados no responden a "ejes de izquierdas o derechas, ni a la condición de nacionalistas o no nacionalistas", sino a la responsabilidad política y de gestión. "En momentos de crisis es importante que haya estabilidad institucional y siempre es mejor que haya un presupuesto aprobado a lo contrario", consideró.

Los beneficios de los nuevos congresos del Euskalduna "doblan la inversión"

El diputado general, no obstante, limitó los acuerdos a materia presupuestaria al rechazar cualquier otro acercamiento a Bildu, a cuya manifestación del 7 de enero para reclamar el acercamiento de los presos no acudirá el PNV. "La izquierda abertzale tiene su propio calendario de fiestas a las que siempre van los mismos. No es que el pueblo vasco se eche a la calle", argumentó Bilbao, quien señaló que "por salir con pancartas no se arregla nada".

Tras su entrevista radiofónica, el diputado general visitó las obras de ampliación del Palacio Euskalduna, en Bilbao, donde aprovechó para rescatar la imagen peneuvista de gestión al reivindicar la inversión de 18 millones de euros realizada en la reforma del centro de congresos. Según avanzó, los beneficios derivados de los nuevos encuentros que acogerá el auditorio tras los trabajos alcanzarán los 36 millones en 2015, "el doble de lo invertido". "Sembrar hoy para recoger mañana. Ese es nuestro lema", manifestó.

El proyecto, cuyas obras avanzan "a buen ritmo", permitirá ampliar la superficie del Palacio Euskalduna en 2.200 metros cuadrados que acogerán una zona expositiva y otra sala para conferencias o espectáculos. La inauguración oficial no llegará hasta septiembre, aunque la nueva zona se estrenará con un congreso en mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_