La Universidad coruñesa apuesta por la continuidad y elige a Armesto nuevo rector
Xosé Luis Armesto Barbeito, hasta ahora vicerrector del Profesorado y catedrático de Quimíca-Física, se convirtió anoche en el cuarto rector de la Universidade da Coruña. En la segunda vuelta de las elecciones más reñidas de la corta historia de esta universidad, que fue fundada hace apenas 20 años, Armesto (A Coruña, 1948) venció aunque por muy poco margen, con el 51,24% de los sufragios, al catedrático de Informática Luis Castedo. A este último, candidato del grupo de tendencia conservadora Alternativa Universitaria de Progreso, le faltaron 115 votos ponderados. Obtuvo 2.246 (2.243 reales) frente a los 2.361 (2.365) que cosechó el que encabezará la universidad coruñesa hasta 2015.
Será un mandato de continuidad de los ocho años de gestión del actual rector, José María Barja. A Xosé Luis Armesto, cabeza del grupo Nova Luce, que reúne a progresistas y nacionalistas y lleva al frente de los campus de A Coruña y Ferrol desde 2004, le sostuvieron una mayoría de catedráticos con vinculación permanente a la universidad, los que más peso tienen en estas elecciones de voto ponderado, y también ganó entre el estudiantado. Aunque le costó ganarse el respaldo de quienes, en la primera vuelta de estos comicios, el pasado día 1, optaron por Fermín Navarrina, la otra gran candidatura progresista y aglutinadora de los descontentos con Nova Luce, que se había quedado a las puertas, al faltarle solo 22 votos, de optar al rectorado. Luis Castedo, por su parte, fue mayoritario entre el personal docente e investigador así como el de administración y servicios.
En plena época de exámenes, bajó ayer en casi un punto la participación en esta segunda jornada electoral. Acudieron a las urnas solo 4.905 personas, casi una cuarta parte de un censo superior a 20.600. La abstención, en estos 15 días, aumentó dos puntos porcentuales entre los estudiantes: solo depositaron ayer una papeleta el 16,7%. Los votos en blanco (224) y nulos (73) no resultaron significativos.
"A través de la defensa de la Universidad pública, soy también servidor de mi país", proclamó en gallego el rector electo. Rodeado de su nuevo equipo, cuyos miembros se estrenan todos en las tareas de dirección de la universidad coruñesa dada la limitación de mandatos impuesta en sus estatutos, y del rector saliente, Armesto agradeció "la confianza" depositada en su proyecto así como la limpieza de estos disputados comicios. Castedo, por su parte, remarcó que ha perdido "por muy poquito" y dejó la puerta abierta a volver a intentarlo dentro de cuatro años. El nuevo rector coruñés, cuyo nombramiento debe ser ratificado en un Consello de la Xunta, tomará posesión en enero, tras el periodo festivo de las Navidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.