_
_
_
_
_

Moraza pide que el patronato del Guggenheim se abra a profesionales

Mendizabal asegura que el museo no proyecta a los artistas vascos en el exterior

La ponencia parlamentaria que estudia la trayectoria del Guggenheim contó ayer con las aportaciones de dos artistas vascos con diferente vinculación profesional con el museo, Juan Luis Moraza y Asier Mendizabal, ambos representados en su colección. Moraza, comisariado de una de las exposiciones conmemorativas del décimo aniversario del Guggenheim, trasladó a la ponencia la necesidad de reforzar el patronato del museo, dando entrada y peso a profesionales del mundo del arte, y abriendo el abanico de los representantes desde los más cercanos a nombres del panorama internacional. Un patronato fuerte, en opinión de Moraza, debería negociar la política de exposiciones y potenciar la "coproducción y la exportación" de las muestras.

Ambos creadores cuentan con obra en los fondos de la colección
Las comparecencias ante la ponencia parlamentaria finalizarán en enero

En su comparecencia, Mendizabal destacó su opinión sobre el papel del Guggenheim en la internacionalización de los artistas vascos. "No es determinante para su visibilidad internacional, no tiene capacidad para serlo", dijo. "Las urgencias del Guggenheim son otras". El Guggenheim adquirió una instalación de Mendizabal que formó parte de la exposición Chacun à son goût, que reunía obra de artistas vascos de la generación que inició su carrera en la última década del siglo XX.

Moraza incidió en que la internacionalización de los artistas no se hace con dinero sino "con políticas públicas que favorezcan que el tejido artístico, en el que hay mucho talento" pueda "hablar de tú a tú con los museos". El artista defendió que el Guggenheim cumpla su compromiso de organizar exposiciones de artistas vascos. "Sólo alrededor del 13% de los artistas vascos pueden vivir de su trabajo", lamentó Moraza. La desproporción entre los artistas, los creadores del patrimonio, y el espectáculo del Guggenheim es enorme. La administración pública debe reconocer que es el artista el que legitima todo lo demás".

Respecto a la adquisición de obras, Mendizabal reclamó que el Guggenheim asuma la responsabilidad de crear una colección que guarde la memoria del arte vasco contemporáneo. "No se trata de hacer un museo más vasco, sino de crear un corpus que refleje lo que está pasando en el arte vasco. Alguien lo tiene que hacer, como en otro tiempo lo hizo el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y los presupuestos del Guggenheim lo permiten. Pueden asumirlo con una parte ínfima del dinero que destinan a la compra de obra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Mendizabal y Moraza, también intervino ante la ponencia Miren Jaio, crítica y profesora de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco. Jaio aportó en su comparecencia una investigación realizada y destacó que el Guggenheim no se encuentra entre los canales que han existido en Euskadi para la construcción del artista.

La convocatoria de ayer incluía también a la escultora Cristina Iglesias, que finalmente no compareció ante la ponencia parlamentaria. Con un ligero retraso sobre las previsiones iniciales, el paso de expertos y profesionales de distintos ámbitos relacionados con el arte y los museos finalizará a finales del próximo mes de enero. Según el presidente de la ponencia, el socialista Benjamín Atutxa, los meses de febrero y marzo de 2012 se dedicarán a la elaboración del documento que pondrá a disposición del Gobierno para asesorarle en el proceso de renegociación del convenio con la Fundación Guggenheim de Nueva York.

Asier Mendizabal (a la izquierda), ayer, junto al presidente de la ponencia sobre el Guggenheim, el socialista Benjamín Atutxa, en el Parlamento.
Asier Mendizabal (a la izquierda), ayer, junto al presidente de la ponencia sobre el Guggenheim, el socialista Benjamín Atutxa, en el Parlamento.ALEX LARRETXI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_