_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La polémica sobre el Valle de los Caídos

Parece acertada la crítica de Santos Juliá (EL PAÍS, 11 de diciembre) a la terminología adoptada por la Comisión sobre Cuelgamuros cuando, al parecer, se recomienda "resignificar" el monumento hacia un mensaje más humano y conciliador que el que guió su construcción. Verdaderamente, neologismos rebuscados a base de prefijo, tal el usado por los redactores del informe, lo que casi siempre eluden es dar nombre a la cosa, en este asunto la ignominia a reparar, cuando y como se pueda, por uno u otro Gobierno de turno.

Pero en su artículo, y aún a pesar de su justa invectiva contra el -hasta en lo estético- horror serrano y el ánimo fratricida de quién lo mandó erigir, Santos Juliá parece querer sustituir la cacofónica "resignificación" por algo mucho peor, la "resignación": no otra cosa es encomendar al tiempo y las goteras una futura desaparición natural del conjunto.

Lo que no se puede tolerar más es que en una democracia como la española se perpetúe el homenaje monumental a un genocida (más de 114.000 ejecuciones premeditadas y ordenadas desde arriba, la mayor parte tras la victoria, encarcelamientos y depuraciones masivos impuestos retroactivamente a los republicanos, secuestros de niños, etcétera), quien además secuestró a la fuerza la voluntad de los españoles durante más de tres decenios.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por eso, la recomendación casi unánime de los expertos respecto a un traslado respetuoso y concertado de los restos de Franco adonde la familia tenga a bien, parece atender al mal menor: justificado, porque son allí los únicos restos no consecuencia de muerte violenta; decente, porque terminaría con la siniestra burla -inédita en el mundo, insultante para tantos familiares vivos- de que los cadáveres, transportados a la fuerza, de decenas de miles de víctimas, estén presididos por el del verdugo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_