El Gobierno recibe una prueba de vida de dos secuestrados
Un vídeo muestra a Gonyalons y Fernández, raptados en Tinduf
El Gobierno español, y el italiano, recibieron el jueves pasado una prueba de vida de los cooperantes Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández de Rincón y Rosella Urssu, secuestrados el 23 de octubre en Rabuni, la capital administrativa del Frente Polisario en el suroeste de Argeli.
La prueba es un vídeo de un minuto y 23 segundos en el que cada uno de los rehenes se presenta en su lengua, dice para quién trabaja y pide a las autoridades correspondientes que hagan todos los esfuerzos posibles para lograr su liberación. Cuarenta y ocho horas después de que ambos Ejecutivos recibieran esta prueba de vida, un grupo hasta entonces desconocido, Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi, asumió la autoría del secuestro.
Los rehenes aparecen en la imagen rodeados de hombres armados
Los tres rehenes aparecen -Enric Gonyalons con una pierna vendada- en las imágenes rodeados de hombres armados. Curiosamente, varios de ellos son de raza negra, algo nada frecuente en estos casos. Los captores enviaron un segundo vídeo en el que un portavoz de los secuestradores explica los motivos del rapto y formula varias reivindicaciones en árabe y en inglés.
Es la primera vez que una organización terrorista reivindica un secuestro mediante el envío de un comunicado a la oficina de la agencia France Presse en Bamako (Malí), en lo que se considera una extraña reivindicación. Aquella nota estaba escrita en francés y árabe. "Reivindicamos la operación que se desarrolló el 23 de octubre en Tinduf, durante la cual dos ciudadanos españoles fueron secuestrados, así como una ciudadana italiana", señala el escueto texto hecho público 36 horas después de que la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) rechazara, en otro comunicado, cualquier responsabilidad en el apresamiento de los tres cooperantes que trabajaban en los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación difundió anoche un comunicado en el que reconoce que "tiene conocimiento de un video en el que aparecen" los tres secuestrados y que "ha informado de este video a los familiares" de los dos españoles. Agrega que "continúa realizando todos los esfuerzos posibles, con la máxima discreción y en colaboración con los países de la región, para obtener su pronta liberación".
El Gobierno español ha designado a un joven diplomático pero con larga con experiencia en África subsahariana, Antonio Sánchez-Benedito, de 43 años, para tratar de ponerse en contacto con los captores y desenredar este secuestro.
El Frente Polisario abatió la semana pasada a un contrabandista y detuvo a otros 10 en Mauritania en una operación contra este grupo de maleantes por si pudiera estar relacionada con el secuestro. El movimiento independentista está muy interesado en la liberación de los rehenes porque su captura supuso un durp revés para su imagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.