El PP pierde el control del consejo en un momento clave para RTVV
La socialista Catalá preside en funciones el órgano tras la dimisión de Navarro
El cese fulminante del presidente del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Juan de Dios Navarro, nombrado, de forma no menos fulminante, delegado del Consell en Alicante el pasado viernes, supone que el PP pierde el control del órgano en un momento clave para la radiotelevisión autonómica, pendiente de una reestructuración a fondo y de la implantación de un nuevo modelo de gestión que la haga viable económicamente (ahora debe 1.200 millones de euros) y más democrática en su funcionamiento.
La precipitada marcha de Navarro, sólo cuatro meses después de su nombramiento (cuando podía haber propiciado la elección de otro presidente del PP antes de su dimisión), ha causado estupor en medios parlamentarios, ya que deja a la socialista Consuelo Catalá (hasta ahora vicepresidenta) la presidencia en funciones de un consejo integrado por cinco representantes del PP y otros cinco de la oposición (tres del PSPV-PSOE, uno de la Coalició Compromís y uno de Esquerra Unida). Una situación que no modifica el hecho de que el director general de RTVV, José López Jaraba, también forme parte del organismo, ya que no puede votar en temas clave, y que se prolongará al menos hasta el próximo febrero.
La presidenta en funciones acusó a los populares de "irresponsables"
Navarro también era vicesecretario de la federación de municipios
En efecto, sólo cuando se retome la actividad, tras las vacaciones parlamentarias de enero, podrá convocarse la elección del representante del PP para la plaza que ha quedado vacante. Una elección que exige una mayoría cualificada de tres quintos de los diputados de las Cortes Valencianas. Mientras tanto, el PP estará en minoría en el consejo (la presidenta tendrá voto de calidad en caso de empate). Consuelo Catalá acusó ayer, en declaraciones a la Cadena SER, de "irresponsables" a los populares por descabezar el consejo de administración de RTVV después de unos meses y sin explicación alguna. La representante socialista y presidenta en funciones comentó que el PP abandona la empresa pública a su suerte en una situación tan delicada como la que atraviesa.
La marcha de Navarro se produce tras el regreso al Senado del hasta ahora delegado del Consell en Alicante, Juan Antonio Rodríguez Marín, pero en su celeridad puede haber influido la denuncia por parte del diputado socialista Josep Moreno de que, siendo sólo miembro del consejo de administración, cobró dietas de asistencia muy superiores al resto de consejeros. Los integrantes del máximo órgano de RTVV cobran un fijo mensual de unos 1.100 euros netos por asistir a los consejos más dietas de desplazamiento si residen fuera de Valencia. Navarro, que fue concejal en Elche, cobró cantidades mensuales como 646 o 924 euros y 739,20 euros en cuatro ocasiones sucesivas, entre enero y abril de este año, en las que se repitió la cifra exacta. Las dietas del resto de consejeros apenas superaban los 100 euros. Navarro lo justificó ante el consejo porque acudía más veces a su despacho que otros miembros del organismo. Sin embargo, algún representante socialista del consejo que cesó tras las elecciones autonómicas sí que ha tenido que devolver dietas consideradas irregulares, apuntaron fuentes del PP.
Además de miembro del consejo de administración, como recordó el diputado Moreno en una comparecencia de la vicepresidenta Paula Sánchez de León ante una comisión de las Cortes, Navarro era vicesecretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un cargo de confianza, es decir, de designación política, por el que cobraba unos 42.000 euros anuales y en el que también pasaba dietas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast cierra su campaña volcado en la inseguridad y Jara llama a no votar nulo
¿Quién manda en México?
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































