Educación da ocho años de plazo a los colegios extranjeros para incluir el euskera
El Departamento de Educación ultima una orden por la que los centros escolares extranjeros que imparten sus enseñanzas en Euskadi deberán cumplir con un calendario de implantación de la asignatura de lengua y cultura vasca y castellana dentro de su currículum. A tenor de lo expresado en una respuesta parlamentaria, la consejería que encabeza Isabel Celaá dará un plazo amplio a estos centros para que cumplan con la nueva normativa, para la que el departamento ha realizado una ronda de contactos con los centros implicados.
La implantación de la asignatura de euskera podrá hacerse de forma paulatina curso a curso, con la obligación de tenerla en todas las aulas para el curso 2018-2019. En estos momentos su estudio resulta voluntario. El cambio deberá empezar a notarse en las aulas en septiembre de 2012, en vez de en el curso actual, como se apuntó en un principio. Entre el próximo curso y el 2014-2015 la asignatura de euskera deberá estar implantada en todos los cursos de Primaria.
Secundaria tendrá plazos más amplios, ya que los colegios no tendrán la obligación de introducir esta materia en primero de esta etapa hasta el curso 2015-2016, dentro de cuatro cursos escolares. De este modo, el calendario fija como curso tope el 2018-2019 para que estos centros escolares afronten la introducción del euskera obligatoriamente.
Exenciones
La futura orden y su calendario influirán a los curriculums de tres colegios extranjeros situados en el País Vasco: la American School of Bilbao, con 350 estudiantes en la actualidad, el Colegio Francés, que cuenta con 1.006 en este curso, y el Alemán, con 671. En total, hoy en día estos centros escolares enseñan a un total de 2.027 estudiantes en Euskadi.
Hoy en día los estudiantes de centros extranjeros pueden optar por las exenciones de la enseñanza e incluso la evaluación en euskera. Para aquellos que hayan "iniciado sus estudios en un sistema educativo que no incluya el área o materia de lengua vasca y literatura o que justifique debidamente su residencia no habitual en Euskadi podrá ser eximido", recoge el decreto que regula esta área.
La decisión de eximir a estos alumnos del aprendizaje o la evaluación del euskera está en manos del delegado de Educación de cada provincia.
El curso pasado se remitieron al departamento un total de 12 solicitudes de alumnos -todas ellas del Colegio Alemán-, de las cuales solo siete fueron concedidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.