_
_
_
_

Feijóo declara 570.000 euros, con pisos y fincas en Galicia y Madrid

Pachi Vázquez detalla dos casas, cuatro bajos y 200.000 euros en acciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene un patrimonio de 517.000 euros, que incluye dos viviendas en Vigo y Madrid, fincas en Moaña (Pontevedra) y Santiago de Compostela, y un Citroën -su marca preferida desde que volvió a la Xunta- comprado este mismo año, que vino a sustituir a su Audi A4 de cuando estaba en la oposición. Al igual que hizo al llegar al poder, también en su vida personal, Feijóo optó por jubilar la berlina alemana cambiarla por un todoterreno de la marca francesa que al menos tiene factoría en Vigo. Pero el del presidente no es ni de lejos el patrimonio más abultado del Gobierno gallego. Lo supera con mucho el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, con más de 15,6 millones de euros en propiedades.

Los más ricos de la oposición

Este conselleiro y exdirectivo de varias multinacionales, expropietario de la firma El Secreto del Mar, que comercializa la marcas de moda juvenil como El Niño y Gurú, no debe un céntimo. En la declaración de bienes que publicó ayer la Xunta tiene el pasivo a cero y declara 365.000 euros en bienes inmuebles -según su valor catastral, no el de mercado- y 15,3 millones en el apartado de "otros bienes". Antes de emprender su aventura empresarial por libre fue directivo de multinacionales como Nike GFT Moda, Alfico y Skechers. Su condición de empresario ha suscitado variadas polémicas en el Parlamento y el Bloque suele acusarlo de tener deslocalizada la producción de sus factorías en Portugal. Guerra suele repetir a la prensa y a algunos compañeros de partido que no precisa de la política para vivir y que si decidió enrolarse en la Xunta fue para echar una mano a Galicia.

Le sigue en la lista Roberto Varela, responsable de Cultura y excónsul en Nueva York, con 436.000 y 201.000 euros respectivamente. El pasivo del diplomático, sin embargo, asciende a 312.000 euros. Es el más endeudado del Ejecutivo.

En el otro extremo, la que menos bienes declara es la responsable de las cuentas públicas de Galicia, la titular de Facenda, Marta Fernández Currás: solo 78.000 euros. La relación se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia, como había anunciado Feijóo hace más de dos meses, y tendrá que actualizarse, ese es el compromiso, cuando cese el Ejecutivo "al final de la legislatura". El Gobierno central ya cumplió en septiembre y con el mismo detalle. Incluía, eso sí, a sus secretarios de Estado.

En el Parlamento, el líder de la oposición y secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, declara ser propietario de dos viviendas con tres plazas de garaje, cuatro bajos comerciales, dos coches y más de 200.000 euros en acciones de empresas cotizadas en el Ibex 35.

En el BNG sobresale el patrimonio de la exconsejera y diputada Teresa Táboas, que solo en participaciones empresariales de los grupos de su familia en México computa 1,5 millones de euros. Además es propietaria de dos viviendas de 400 y 350 metros cuadrados respectivamente (la primera en Pontevedra, y la segunda en México DF), depósitos bancarios por 210.000 euros, 450.000 más en el epígrafe "otros bienes", un fondo de pensiones de 38.000 euros además de "solares urbanos, locales comerciales y gasolineras en México" de los que no adjunta su valoración.

Aunque las posesiones de Táboas están muy por encima de la media de sus colegas de escaño, hay otros parlamentarios con una abultada lista de propiedades inmobiliarias. El popular Dámaso López Rodríguez suma 10 pisos en Lugo (seis frutos de una herencia), seis fincas (tambien heredadas), 340.000 euros en depósitos bancarios que le rindieron el año pasado 8.149 euros. Y todo sin que consten cargas sobre sus propiedades. Su compañera de bancada en el PP Yolanda Díaz Lugilde posee seis pisos en Pontevedra, A Coruña y Ourense, un local comercial en esta última ciudad, donde reside en otra vivienda con garaje. Todo en régimen de bienes gananciales junto a su pareja. En el debe constan tres hipotecas (151.917,163.054 y 27.300 euros respectivamente). Dispone de un vehículo marca Mercedes (no especifica el modelo) y una embarcación a motor (de la que no ofrece más datos). Sus cuentas bancarias y sus acciones añaden otros 202.008 euros a su patrimonio.

En el extremo contrario, entre los que menos bienes declaran, está la expresidenta de Nuevas Generaciones, María Seoane, sin bienes inmobiliarios, con un vehículo Mini One y 44.386 euros en cuentas bancarias. El portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, tampoco detalla bienes inmuebles, hace constar un depósito de 9.092 euros y un turismo Ssangyong Rexton II, así como 23 acciones de Mapfre que valen 54,25 euros. El parlamentario socialista Pablo López Vidal computa como único bien a su nombre un automóvil Honda Accord, dispone de 5.096 euros en cuenta y debe 25.809 euros de un préstamo personal.

Entre los que viven con un ojo en el mercado del Ibex-35 están el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas -el primero en hacer predicar con el ejemplo y hacer públicos sus bienes el curso político pasado-, con 80.049 euros en acciones de Telefónica. En este mismo epígrafe, Pedro Arias, del PP, hace constar 195.297 euros en acciones y participaciones en todo tipo de sociedades. Este mismo diputado contabiliza 1.455.834 euros en sociedades participadas, sin explicitar en cual. También hace constar un préstamo por 62.921 euros.

El patrimonio que hacen público los miembros del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo. Presidente

- Declara bienes inmuebles con valor catastral de 151.223 euros, y otros por 365.544. En total, 516.767 euros

- Suma en el capítulo de créditos, préstamos y deudas 99.031 euros.

Javier Guerra Conselleiro de Economía

- Computa bienes por 15.673.934 euros. Carece de pasivo.

Roberto Varela Conselleiro de Cultura

- Valora sus bienes en 637.476 euros con un pasivo de 312.500 euros.

Samuel Juárez Conselleiro de Medio Rural

- Declara propiedades por 252.440 euros y un pasivo de 17.902 euros.

Beatriz Mato Conselleira de Traballo

- Hace constar bienes por 132.000 euros y deudas por 259.000.

Alfonso Rueda Conselleiro de Presidencia

- Cuenta bienes por 135.158 euros. Préstamos, créditos y deudas: 74.000.

Conselleira do Mar

- Computa 94.210 euros en propiedades y créditos por 88.944 euros.

Jesús Vázquez

Conselleiro de Educación

- Cuenta bienes por 241.147 euros y su pasivo es de 96.202 euros.

Pilar Farjas

Conselleira de Sanidade

- Contabiliza activos por 125.430 euros y y asegura que debe 25.600.

Agustín Hernández

Titular de Infraestructuras

- Detalla propiedades por 175.400 euros y créditos por 146.027.

Marta Fernández Currás Conselleira de Facenda

- Declara bienes por 77.865 euros y créditos por 39.158 euros.

Los más ricos de la oposición

- Pachi Vázquez: dos casas, cuatro bajos comerciales, tres garajes, 200.000 euros en acciones de empresas y una clínica de fisioterapia.

- Táboas: 1,5 millones en acciones de firmas familiares, casas en México DF y Pontevedra, 450.000 euros en "otros bienes", 210.000 en cuentas bancarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_